Jerez

La producción ecológica de la provincia busca salidas en el mercado exterior

  • La Junta anima a empresas del sector a apostar por la internacionalización, durante una jornada informativa en Jerez

Inauguración ayer de la jornada, en el Rancho de la Merced.

Inauguración ayer de la jornada, en el Rancho de la Merced.

Un total de 25 empresas y profesionales de la provincia participaron ayer en una jornada sobre 'Internacionalización de la Producción Ecológica de la provincia de Cádiz', que tuvo lugar en la sede del centro IFAPA Rancho de la Merced, en Jerez. Esta sesión informativa organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, se enmarca dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Cádiz, José Manuel Miranda, inauguró la jornada constatando los buenos resultados de exportaciones agroalimentarias y animando a las empresas de producción ecológica a "apostar por la internacionalización y aprovechar los recursos que pone a su alcance el Gobierno andaluz para asumir este reto y abrir nuevos horizontes". Miranda mencionó que en la provincia hay 1.048 operadores de producción ecológica e hizo referencia al compromiso de la Junta con este sector "para fortalecerse y ganar en proyección".

Las exportaciones de agroalimentario y bebidas lograron en 2017 un récord histórico

Las empresas y profesionales participantes fueron: Quesería El Gazul, Delgado Zuleta, Granja Ecológica de Ciervo, Comando Cervecero, Los Horgazales, Vinos Dehesa de Almajar, Semillero Andaluz, Agrícola El Mesto, Caballero e Hijos, Mostolé, Legumbres Pedro, AloeGades, EcoAgro Meinadiez, EcoVega, Conatural, Efriasa, S.C.A. La Pequeña Holanda, Complejo Agrícola, Gourmet LifeStyle, Foodeco, Agroecopaveral, Susana Espinosa, José Manuel Macías, Daniel Téllez y José Antonio Martínez.

La jornada corrió a cargo de dos ponentes expertos en internacionalización y producción ecológica, Saturnino Jiménez y Arancha Eslava, que ofrecieron a los participantes una visión clara del sector a nivel nacional e internacional. Asimismo, se analizaron las 10 claves fundamentales para abordar con éxito un proceso de internacionalización. Por otra parte, se profundizó en las principales características del sector y las posibilidades de negocio que ofrece el mercado de la producción ecológica a nivel internacional y por último, se facilitó igualmente el desarrollo de reuniones bilaterales entre las empresas gaditanas y los ponentes para asesorarlas sobre posibilidades de su producto en los mercados internacionales.

Para 2018 Extenda ha diseñado una veintena de acciones de promoción en el marco de la ITI, que atienden a los sectores principales de la provincia, entre los que destaca el agroalimentario. Así, además de la participación en el Salón de Gourmets de Madrid, Vinoble y esta jornada de producción ecológica, a lo largo del año las empresas de la provincia asistirán también a las ferias Nataexpo Lyon y Enoexpo Cracovia.

Las exportaciones de agroalimentario y bebidas de la provincia lograron en 2017 su récord histórico desde que se tienen registros estadísticos (1995) al alcanzar los 708 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3% respecto a 2016 y del 43% en menos de una década (2009-2017). Los principales productos exportados son los correspondientes al capítulo de pescados y mariscos, con 208 millones en ventas, que supone uno de cada tres euros que exporta el sector de la provincia (29,3%) y un crecimiento del 30% respecto a 2016; seguido de otras bebidas alcohólicas, con 112 millones, el 15,9% y un aumento del 14,6%; hortalizas, con 100 millones, el 14,1%; vinos, con 84 millones, el 11,8%; y frutas, con 42 millones, el 5,9%. Por otro lado, las exportaciones agroalimentarias de la provincia se encuentran notablemente diversificadas, con mercados europeos, asiáticos y americanos entre sus diez primeros destinos, y con importantes avances en África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios