118 profesionales sanitarios del distrito Jerez se forman para abordar el maltrato a las mujeres
73 mujeres y 45 hombres participan en los cursos de sensibilización y formación básica del SAS
Más de medio millar de profesionales sanitarios de la provincia recibieron formación el año pasado para prevenir y abordar el maltrato a las mujeres a través de actividades de la Red de Formación contra el Maltrato a las Mujeres (Red Formma), iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social coordinada desde su Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).
La Red Formma tiene como principal objetivo contribuir desde el ámbito sanitario a la prevención, el diagnóstico precoz y la atención adecuada a la violencia contra las mujeres es el principal objetivo de este proyecto. Para ello, dispone de un equipo docente constituido por profesionales de diferentes perfiles (Medicina de Familia, Enfermería, Trabajo Social, especialistas del nivel hospitalario, profesionales de los dispositivos de urgencias, y personal técnico y de Educación para la Salud) en todas las provincias.
Del total de 27 bloques de sensibilización impartidos en 2012 en la provincia, siete se desarrollaron en el distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste, donde también se realizó uno de los cuatro cursos de formación básica. Un total de 118 profesionales (73 mujeres y 45 hombres) participaron dentro de este distrito en las sesiones, que se impartieron en las Unidades de Trebujena, Las Delicias, Madre de Dios, Montealegre, San Benito, La Serrana y La Barca.
El área de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar fue la más activa con 13 bloques de sensibilización y un curso de formación básica, en los que participaron 251 profesionales, de los que 172 son mujeres y 79 hombres.
En el distrito Bahía de Cádiz-La Janda, se impartieron 2 bloques de sensibilización y 1 curso de formación básica, con la participación en este caso de 47 profesionales (34 mujeres y 13 hombres), mientras que la Sierra de Cádiz acogió 5 bloques de sensibilización con la participación de 75 profesionales (51 mujeres y 24 hombres). Por último, en el Hospital Puerta del Mar se realizó una edición del curso de formación básica al que acudieron 11 mujeres.
El perfil profesional de la sensibilización es mayoritariamente de enfermería (42,70%) y de medicina (38,20%). En cuanto a la formación básica, es importante el personal de trabajo social (28,07%), que se asemeja al de enfermería (38,60%) y medicina (22,81%).
El plan de formación de la Red Formma se estructura en diferentes actividades dirigidas a profesionales de atención primaria y de dispositivos de urgencias. De un lado, están los cursos de sensibilización contra el maltrato a las mujeres, que tiene como principal objetivo visibilizar el maltrato contra las mujeres como problema de salud y la importancia del personal de salud en el abordaje del mismo.
En segundo lugar, están los cursos de formación básica en el abordaje sanitario del maltrato contra las mujeres, destinado a colectivos profesionales implicados en la atención de mujeres que viven relaciones de maltrato.
Y por último, está el curso destinado a las personas que se encargan de impartir la formación en cascada en las ocho provincias andaluzas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia