"Yo soy profesor de cante, pero el cante no se puede aprender"
- Imparte el XII curso de enseñanza de cante flamenco en la peña Tío José de Paula. ¿De verdad el cante se puede enseñar y aprender?
- No se puede. Eso es algo que tienes que tenerlo de antes. Si no tienes son para cantar no puedes hacerlo, porque lo fundamental es tener metal, tener voz.
- Entonces, ¿por qué imparte estas clases?
- Porque el presidente de la peña habló conmigo y me preguntó si me atrevía a hacer el curso, y como yo esos cantes los domino: la bulería, la seguiriya... Este creo que es el tercer año que lo hago ya.
- ¿Por qué hay profesores de baile, de guitarra e incluso de canto, pero no de cante?
- Porque la idiosincracia del flamenco no es como la de la canción española por ejemplo, que te educan la voz. El flamenco es tan racial que no se puede comparar con ninguna música, aunque hoy todos los flamencos están mecanizados. Tienes que sentirlo y expresarlo tal y como tú lo sientes.
- ¿Qué es lo que hace usted con los alumnos?
- Corregirles, decirles los palos que hay, los tipos de cante... pero lo tienen que expresar ellos. Yo lo primero que les digo es que aquí estamos como en familia, y el que quiera subirse al escenario, que suba. Siempre les doy ánimos, porque yo al principio también lo haría mal.
- ¿Qué tipo de personas se inscriben en su curso?
- De todas las edades. También viene gente joven con inquietudes. Hasta hemos tenido que decir que no cabe más gente. El año pasado había setenta u ochenta, y este año hasta el próximo día 30 están las inscripciones abiertas. Ahora todo el mundo se quiere acercar al flamenco, pero yo no voy a engañar. Yo lo traigo en la sangre, y no es por darme mérito, pero soy de una saga gitana.
- ¿Entonces un payo no puede cantar flamenco bien?
- Un payo puede aprender a cantar incluso mejor que un flamenco, pero siempre sonará distinto.
- ¿Qué le parece que el flamenco haya llegado a la Universidad y que haya un aula universitaria de flamenco?
- Yo creo que los que deben hablar de flamenco son gente que antes lo hayan ejecutado. No creo que deba dar clase uno que no haya cantado. Lo que sí me parece bien es que se estudie el flamenco: Sus orígenes, su historia, los cantes...
- ¿Qué palos son en su opinión los más fáciles y los más difíciles?
- Los más difíciles son los tres básicos de nuestro compás: la bulería, la seguiriya y la soleá, porque aparte de llevar compás llevan ritmo y sentimiento. Es donde mejor se expresa el cantaor. Sencillo no hay ninguno, pero son menos complicadas las alegrías.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía