El 10% del profesorado de Jerez ha faltado al trabajo por Covid en el 2º trimestre

Educación

Marea Verde carga contra la Consejería y habla de situación “catastrófica” en los centros educativos

El 10% del profesorado de Jerez ha faltado al trabajo por Covid
El 10% del profesorado de Jerez ha faltado al trabajo por Covid / V. Lobo
R.D.

31 de enero 2022 - 03:00

El colectivo Marea Verde ha mostrado su disconformidad con las recientes declaraciones del consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda. En ellas, según se especifica en un comunicado, “hablaba de casi un 100% de centros educativos en nuestra comunidad libres de Covid 19 en el inicio de este segundo trimestre del curso. Además, anunciaba la implantación de un sistema de sustitución extraordinario para acelerar un proceso (el de cobertura de bajas) que, según él, se suele completar en 3 - 4 días. Así decía el sr. Imbroda, se atendería con mayor celeridad a las posibles bajas laborales entre el personal de colegios e institutos por positivos en SARS-CoV-2”.

Según Marea Verde, “el consejero miente. Miente cuando asegura que la práctica totalidad de los centros no están teniendo incidencias destacables. Miente cuando afirma que las bajas laborales suelen verse cubiertas en un período de 3 ó 4 días. Según la propia Consejería, en las dos primeras semanas sólo se han cubierto en toda la provincia por el sistema de llamada urgente telefónica 4 sustituciones. Y ha mentido sobre ese sistema extraordinario de suplencias del que, a día de hoy, la comunidad educativa aún no ha tenido noticias. Pedimos como ocurre en otras comunidades, como Aragón, un sistema de sustituciones ( SIPRI) diario”.

En opinión de Marea Verde, “más del 65% de los centros públicos de nuestro municipio (59% en el caso de los CEIP, 72% en el caso de los IES), y esos datos (extrapolables, por otro lado, al 35% restante de los centros y al resto de la comunidad autónoma) que dibujan un panorama muy alejado del que se respira en esa suerte de realidad paralela en la que parece vivir nuestro Consejero de Educación”.

“Desde que se retomaron las clases, el pasado 10 de enero, una media del 6,2% del alumnado de infantil, primaria y secundaria de ese 65% de centros públicos jerezanos (1121 de 18040) ha sido diagnosticado como positivo en SARS-CoV-2. En el caso del personal docente, las cifras son mayores: un 10,7% de media (166 de 1548) han faltado a su puesto de trabajo por motivos relacionados con la Covid 19”, prosigue el comunicado.

La situación que se ha generado en la mayoría de los centros en estas primeras semanas de segundo trimestre “podría muy bien calificarse como catastrófica. De nuevo, la atención al alumnado confinado en sus domicilios ha aumentado la carga de trabajo para unas plantillas que se han visto mermadas este curso por la significativa reducción de los llamados apoyos Covid. A ello, debemos sumar la vergonzosa realidad de que, en los centros consultados, ni uno solo de esos 166 puestos docentes que han quedado vacantes (y que, recordemos, suponen más del 10% de las plantillas), se han visto cubiertos por docentes sustitutos; en muchos momentos, el profesorado de guardia y de apoyo ha sido insuficiente para hacerse cargo de todos los grupos sin maestro/a o profesor/a durante la jornada escolar. Esto la paga todo el alumnado, pero sobre todo, de nuevo, el más vulnerable, el alumnado NEAE que queda desatendido”.

Los representantes de este colectivo consideran que bajo estas cifras, ya de por sí bastante elocuentes, subyace una situación en los centros públicos que sonroja:

  • un profesorado agotado, que atiende al alumnado que debe quedarse en casa y se hace cargo presencialmente de sus grupos y de los grupos a los que sus compañeros/as de baja no pueden atender;
  • coordinadores Covid que se enfrentan a extenuantes jornadas de mañana y tarde, incluidos los fines de semana, grabando datos que la administración ignora y asumiendo funciones que son competencia de un personal sanitario igualmente castigado, que sufre unas condiciones tanto o más difíciles, que se enfrentan a similares sobrecargas de trabajo y a un abandono comparable por parte de la administración andaluza (la sanidad y la educación públicas, sectores a los que habría que mimar y proteger, sufren políticas que persiguen laminarlas y deteriorarlas para favorecer la privatización de estos servicios públicos esenciales);
  • equipos directivos obligados a intentar la ubicuidad para hacerse cargo de funciones del personal de administración y servicios, que también está sufriendo las consecuencias de esta sexta ola y cuyas bajas la administración tampoco cubre.

Para Marea Verde, “asistimos a más de lo mismo. A ratios sobrepasadas y recursos humanos insuficientes tenemos que añadir un sistema de sustitución de personal ineficiente, pensado para lograr ahorro presupuestario por la vía de la dilatación de los plazos, hasta el punto de que las direcciones de los centros, conscientes de que bajas inferiores a 15 días rara vez llegan a cubrirse, desistan en no pocos casos de grabarlas en el sistema”.

Por esta razón denuncian que dicha situación es “poco menos que insostenible, que está poniendo a la educación pública contra las cuerdas y que vuelve a poner en evidencia la absoluta desidia y el total desinterés de la Consejería para garantizar unas condiciones mínimas que permitan ofrecer un servicio público esencial como éste con la máxima calidad”.

Compromiso con la educación para la paz y la no violencia

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz DENYP es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como jornada de referencia para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y se celebra el 30 de enero de cada año, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi.

La educación para la paz debe hacerse presente en todo el currículum y de hecho todas las comunidades educativas se esfuerzan por integrar elementos pacificadores (democráticos, solidarios, tolerantes y justos) en su desarrollo.

El Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y No violencia(2002), pretende inculcar en nuestros menores la Cultura de Paz, entendida como una cultura de la armonía social fundada en los principios de libertad, justicia y democracia, de tolerancia y solidaridad, que rechaza la violencia; procura prevenir las causas de los conflictos en sus raíces y dar solución a los problemas mediante el diálogo y la negociación; y garantiza a todos el pleno ejercicio de todos los derechos y los medios para participar plenamente en el desarrollo de su sociedad. En síntesis, es la cultura fundada en el respeto al derecho humano a la paz.

Las especiales circunstancias que este año estamos viviendo en torno a este efemérides, nos obliga al movimiento en defensa de la escuela pública, a afirmarnos públicamente, como todos los años lo hacen los miembros de la comunidad educativa con sus celebraciones festivas y reivindicativas en este día, en nuestro compromiso con la Educación para La Paz y a que la escuela sea un espacio de Paz y No Violento.

La escuela no vive ajena los problemas de su entorno. En ella se desarrolla una educación formal.

Pero existe una educación informal. Esa que encarnan unos medios de comunicación que nos muestran la escalada militarista que estamos viviendo, ese intento de renacer la Guerra Fría, esos movimientos de armamento y tropas, de una manera mitificada, simplificada, o con tintes heroicos o románticos.

Pues bien, desde la Marea Verde, desde nuestro compromiso como comunidad educativa, con los Derechos Humanos y en especial, con el primero de todos ellos ellos, el derecho a la vida y a la Paz, rechazamos la Guerra. Rechazamos la escalada de amenazas. Rechazamos la ampliación de las alianzas militares como la OTAN, cuya propia existencia, una vez finalizada la Guerra Fría muchos y muchas cuestionamos. Rechazamos la implicación de nuestro país y de nuestras fuerzas armadas en un conflicto absurdo. En la Escuela pública, seguiremos trabajando en la construcción de una cultura de la paz, sabiendo que es un proceso lento que supone un cambio de mentalidad individual y colectiva. Incidiendo desde las aulas en la construcción de los valores de los que serán futuros ciudadanos y ciudadanas.

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