El número de profesores nativos aumenta en los centros bilingües

Jerez acoge unas jornadas formativas para un centenar de auxiliares de conversación que este año impartirán inglés, alemán, francés e italiano en 145 entidades de la provincia

El número de profesores nativos aumenta en los centros bilingües
El número de profesores nativos aumenta en los centros bilingües
Fran Pereira

Jerez, 03 de octubre 2013 - 01:00

Fomentar el segundo idioma es el objetivo del Programa de Auxiliares de Conversación, que para el presente curso aumentará el número de profesores nativos en los 18 centros bilingües que hoy por hoy forman parte de la estructura educativa de Jerez.

Tanto es así que de los 104 educadores que componían el pasado año el tejido en los 145 centros de la provincia (119 públicos y 26 privados) se pasará ahora a 138 (115 de inglés, 14 de francés, 8 de alemán y 1 de italiano), un dato que pone de manifiesto el interés creciente por parte de la Consejería "en fomentar la enseñanza de los idiomas", apuntó ayer Cristina Saucedo, delegada provincial de educación en su visita a Jerez, donde más de un centenar de profesores celebraron unas jornadas de formación.

Desde que este programa arrancase oficialmente en 2005, Andalucía ha incrementado el número de auxiliares de conversación hasta el punto de alcanzar a día de hoy 997 en todo el territorio autonómico, siendo Cádiz, Sevilla y Málaga "en las que mejor se ha implantado", confesó Pepe Molina, uno de sus responsables. Además, la presencia de esta figura dentro de la estructura educativa permite al alumnado "un mayor acercamiento a la cultura" de ese idioma.

Saucedo recordó que a nivel provincial se han ofertado 28.180 puestos escolares bilingües en centros públicos gracias al aumento de centros y líneas bilingües. Asimismo, y como principal novedad para el presente curso destaca la implantación del nivel C1 del Marco Común de Referencia Europeo de las Lenguas, que equivale a un nivel avanzado de competencia en el idioma extranjero.

La delegada provincial aseguró que actualmente "el 52 por ciento de alumnos de Andalucía cursan un segundo idioma, mientras que la media nacional es de un 40 por ciento. Tenemos que seguir apostando y seguir impulsando la formación en las segundas lenguas".

En este sentido y siguiendo con la política formativa a nivel de idiomas, mencionó que por tercer año consecutivo el Instituto Padre Luis Coloma ofertará el estudio de la lengua china, y apuntó la apuesta una vez más por el denominado Bachibag, una doble titulación del bachillerato en español y francés.

Del mismo modo, insistió en la continuación un año más del proyecto Comenius, donde "28 centros de la provincia de Cádiz realizarán diferentes intercambios con otros centros europeos".

stats