El Programa de Refuerzo Estival de la Junta, a pleno rendimiento en diez centros educativos de Jerez
Los colegios Tomasa Pinilla, Isabel la Católica; Miguel de Cervantes; Gloria Fuertes; El Retiro; Luis Vives; Federico García Lorca; Pío XII y Las Granjas; y el IES Elena García Armada, los participantes
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El Programa de Refuerzo Estival, promovido por la Consejería de Desarrollo Educativo, alcanza su sexto verano consecutivo con la participación de varios centros jerezanos. En concreto, en Jerez son diez, nueve colegios y un instituto, los que se han acogido a esta iniciativa, que en la provincia cuenta con la participación de 3.745 alumnos y 399 docentes, repartidos entre 46 centros.
La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, junto a la alcaldesa de Jerez María José García Pelayo, y los concejales de Educación, Jose Ángel Aparicio, e Inclusión Social, Yessika Quintero, han visitado este miércoles 9 de julio el CEIP Miguel de Cervantes de Jerez, uno de los centros que participa en este programa gratuito, que cada año cuenta con mayor número de alumnos y que contribuye a la conciliación familiar durante el verano.
Paredes ha puesto en valor "el trabajo que se viene haciendo desde la Consejería de Desarrollo Educativo para contribuir al éxito escolar y prevenir el abandono educativo temprano", recordando que este programa "se dirige a alumnos que presenten dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesite refuerzo especialmente en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés, materias que se combinan con actividades deportivas y hábitos saludables".
En este sentido, la delegada territorial ha indicado que en esta edición se han adherido al programa el CEIP Tomasa Pinilla de Guadalcacín, y los CEIPs de Jerez Isabel la Católica; Miguel de Cervantes; Gloria Fuertes; El Retiro; Luis Vives; Federico García Lorca; Pío XII; Las Granjas; y el IES Elena García Armada.
Asimismo, la delegada territorial ha destacado que "esta es la edición donde más escolares se van a beneficiar de esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en 2019". En este sentido, ha indicado que "los datos reflejan la consolidación de un programa que este curso entra en su séptima edición y que en el conjunto de la provincia de Cádiz cuenta con la colaboración de 114 docentes más que en el pasado curso".
La finalidad del programa es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento lógico matemático, a la adquisición de destrezas lingüísticas (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa, combinándose con la práctica deportiva y los hábitos saludables. Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio. De esta manera, se pretende el logro del éxito educativo del alumnado mediante actuaciones preventivas del fracaso escolar y abandono educativo temprano.
Para conseguir los objetivos propuestos se proporciona a los centros participantes material didáctico y se facilita también una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado, contribuyendo así a la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos. Esta guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de adaptación al grupo.
El alumnado inscrito ha sido distribuido en dos grupos, uno por cada quincena, con prioridad para quienes han solicitado el mes completo. El horario es de 9 de la mañana a 14 horas y se establecerán grupos por cursos con un mínimo de cinco y un máximo de 15 alumnos. Los talleres que se impartirán serán Refuerzo Lingüístico, Refuerzo Matemático, Inglés, y Actividad Física-deportiva y hábitos de vida saludable. El programa está financiado por el Fondo Social Europeo Plus, Marco financiero 2021-2027, con 6,5 millones de euros.
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