Jerez

Una propuesta muy completa

EL mismo día que se publicaba el libro que vamos a comentar, le otorgaban a su autor el Premio Nacional de Ilustración. Estamos hablando del libro "Camarón que se duerme" (Reservoir Books, 2012) y del autor Andrés Rábago García (Madrid, 1947), conocido por los seudónimos de Ops y El Roto. Es con este segundo nombre con el que firma este libro y con el que ha sido reconocido con el premio citado.

De la nota de prensa oficial rescatamos: "El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este galardón, dotado con 20.000 euros, con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas. El jurado ha valorado, además, la defensa de Rábago del libro en particular y de la cultura en general como herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad avanzada".

Porque la ilustración de El Roto no es un elemento aislable del mensaje, no se trata de un virtuosismo dibujando, una manera alternativa de componer o una investigación plástica vanguardista. Estamos hablando de un género particular, propio de este autor: la sátira gráfica es el nombre más consensuado. Es un decir mucho con pocas palabras, los trazos y las masas de tinta suficientes y el mensaje como un argumento, una reivindicación, una denuncia, una protesta, una reflexión… una magnífica reflexión.

El título completo es "Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente de opinión" y en él vamos a encontrar sus señas de identidad: "su visión crítica, poética, aguda e inteligente con la que ayuda a reflexionar sobre cómo somos y cómo vivimos", y puede ser una propuesta más que interesante para una clase de 4º de ESO o niveles superiores. Tanto para tratarlo en Tecnología de la Información y la Comunicación, como en lo relacionado con Medios Audiovisuales, como en Visual y Plástica o en Lengua. Y, cómo no, en Filosofía.

Tomamos prestado el comentario de la crítica sobre este libro: "La sociedad de la desinformación, esa en la que vivimos, esa que nos envuelve y esa que El Roto denuncia". "Un lúcido diagnóstico sobre cómo los medios de comunicación conforman un espacio de opinión del que es sumamente difícil escapar". "Sintetiza en sus viñetas con gran maestría la manipulación informativa y la disolución de la opinión crítica". "Rábago busca en sus dibujos alertar de la corriente dominante de opinión".

Dice El Roto: "Cuando uno enciende la tele se le apaga el cerebro. Hay una relación de conexión-desconexión, cuando conectas la tele se desconecta tu conciencia crítica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios