Cuadernillo de Educación

Una propuesta multimedia

  • El arte flamenco es protagonista de nuevos proyectos didácticos divertidos

Tras más de diez años impartiendo cursos y talleres relacionados con las artes escénicas, en 2011 Teatro Estudio Jerez decide apostar por nuevos proyectos didácticos utilizando como vehículos principales el teatro y los libros. Es así como nace TEJ Producciones en 2012 y su primera propuesta educativa: "Timón el flamenquito".

Se trata del primer título de la colección infantil Corsarios del Sur escrito por Will el cuentacuentos, personaje ficticio creado por TEJ Producciones e inspirado en uno de los Hermanos Grimm.

El libro, con un formato de 22,5 x 22,5 cm, encuadernado en cartoné y con 26 páginas a todo color, ha sido autoeditado íntegramente en la provincia de Cádiz.

Con textos de Alberto Puyol, ilustraciones de Dani Daza y diseño y maquetación de Javier Curtido, cabe destacar que el libro está escrito en español e inglés.

Orientado principalmente a las etapas educativas de infantil y primaria, la historia nos ubica geográficamente en el estrecho de Gibraltar (concretamente en Isla Perejil), vinculando a los pequeños lectores con historias que suceden en su entorno más cercano, ya que no es necesario trasladarse a mares lejanos y épocas pasadas para disfrutar de historias de piratas y corsarios.

Y es a través de este libro donde surgen, de forma transversal, varias líneas de trabajo que hacen que hablemos de algo más que un libro. "Timón el flamenquito" cuenta con dos propuestas teatrales que lo acompañan. Por un lado, su versión cuentacuentos (de pequeño formato y con aplicaciones de las nuevas tecnologías), y por otro lado, la versión teatral con títeres de gran formato y flamenco en directo (de formato medio para salas y teatros). En ambos casos, es el propio autor (Will el cuentacuentos) el encargado de narrar la historia de Timón y sus amigos, creando un vínculo especial con los pequeños lectores, quienes verán y escucharan la historia y los personajes que previamente han leído.

Al mismo tiempo, unidades didácticas y contenidos multimedia son otras de las líneas de apoyo para cumplir los principales objetivos que plantea esta propuesta transmedia: fomentar la lectura entre los más pequeños, el acercamiento al flamenco como forma de expresión artística, un mayor conocimiento del inglés y el respeto al medio ambiente.

Con todo esto, TEJ Producciones ofrece a los centros educativos no solo un libro, sino también una serie de herramientas de trabajo que hacen posible el desarrollo de un trabajo educativo de una forma más eficaz y duradera.

En definitiva, un nuevo planteamiento a la hora de publicar un libro.

Más información y puntos de venta en www.willelcuentacuentos.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios