Las propuestas de Ana M. Margallo

EDUCACIÓN

Las propuestas de Ana M. Margallo
Las propuestas de Ana M. Margallo
Congreso Fundación Caballero Bonald

02 de noviembre 2010 - 01:00

En la recién concluida edición del Congreso de la Fundación Caballero Bonald, había mucho de formación del profesorado (enhorabuena al CEP y a la UCA por apoyar esta iniciativa cada año). No en vano el título era Enseñar Literatura. Por ello aparecieron propuestas didácticas, listas para llevar a clase, especialmente a las aulas de los institutos. Nosotros nos quedaremos con un apunte de las presentadas por Ana María Margallo, profesora de Educación Secundaria durante veinte años y ahora profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del equipo GRETEL.

Básicamente habló de la actuación docente en la consecución de la competencia literaria en dos frentes: el fomento lector y la formación literaria. El primero pretendía hacer lectores y el segundo desarrollar el currículo de Literatura. Pero Ana María no lo planteaba como dos líneas de actuación separadas sino como un discurrir juntas donde una alimentaba a la otra. Todo ello con esa intención de formar lectores y lectoras con talento.

Algunos de los apuntes que hizo sobre ese caminar hacia el fomento del hábito lector son: lectura de libros completos para llegar al fondo del libro (frente a la lectura de fragmentos); espacio y tiempo sistemáticos para leer silenciosa e individualmente; formar lectores de cara a su papel lector en la sociedad y no solo en el centro educativo, reforzando su idea de lector general (carné, registro de libros, etc.) y sin controles ni fichas sobre esas lecturas, aunque pactando las lecturas propias y espontáneas con algunas obligatorias; organizar los títulos a leer desde los propuestos por los lectores a otros (de esa misma "constelación" pero con mayor calidad literaria) que se van ofreciendo, construyendo así los itinerarios de lectura; introducir los álbumes ilustrados para trabajar las dificultades interpretativas que encontrarán en los textos literarios; crear debates literarios, pero dando tiempo a pensar y no instigando con el "¿por qué?" inquisidor, mejor usando el "dime"; familiarizarlos con el circuito social del libro (bibliotecas, librerías, webs, etc.); leerles en voz alta;…

Mientras en las clases de Literatura, se persiguen otros fines concretos, se usan títulos concretos y estrategias concretas. Pero, citando a Teresa Colomer, insistió: "la Literatura se cuela por las rendijas", aludiendo a cómo se enriquecen mutuamente el aula de Literatura con el aula del fomento de la lectura.

José García Oliva. Especialista en literatura infantil y juvenil.

stats