Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"Ahora el protagonismo es de los jerezanos"

  • La alcaldesa presenta la web 'Jerez, la ciudad que quieres vivir', en la que los ciudadanos podrán presentar sus aportaciones al Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2020-2024

Vista panorámica de la ciudad.

Vista panorámica de la ciudad. / Pascual

El gobierno local ha presentado este miércoles la página web con la que dará a conocer a la ciudadanía el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2020-2024 y con la que los jerezanos podrán, además, presentar sus propuestas.

La alcaldesa Mamen Sánchez, acompañada por los delegados Ana Hérica Ramos y José Antonio Díaz, ha hecho hincapié en que “la ciudad de Jerez tiene por delante un proyecto de futuro que va a marcar ese modelo de ciudad que vamos a construir durante los próximos cinco años”. Por ello, se ha referido al Plan Municipal de Vivienda y Suelo como la “herramienta de planificación y gestión que define estrategias y actuaciones a promover en relación al suelo y techo residencial”.

La regidora socialista ha reconocido que el estado de alarma del pasado 14 de marzo “nos cogió en un proceso participativo de este proyecto de vivienda y suelo. Ya habíamos presentado ese documento a todos los sectores profesionales, a los consejos territoriales de distrito, a los consejeros de Emuvijesa…”. Además, el gobierno local ya tenía planificada para el mes de abril una jornada ciudadana “para que cada uno pudiera dar su opinión y participar en ese plan, pero el confinamiento nos ha hecho cambiar esa participación”. Aun así, ha dejado claro que igualmente habrá participación aunque de un modo distinto al previsto inicialmente.

“Este Ayuntamiento apuesta por esa innovación, por esa nueva forma de participación y por el consenso. Trabajamos con la misma ilusión y el mismo esfuerzo porque hoy más que nunca necesitamos de esas herramientas que impulsen el desarrollo social y económico de la ciudad como es el Plan Municipal de Vivienda y Suelo”, ha recalcado Sánchez. Además, ha recordado que el modelo de ciudad “que marquemos con este documento incidirá en el bienestar de las familias y marca prioridades municipales".

Tras realizarse un “diagnóstico en profundidad”, la alcaldesa cree que ha llegado el momento “de articular propuestas ciudadanas para enriquecer el documento”. Para ello, el gobierno local ha elegido como lema: “Jerez, la ciudad que quieres vivir”. “Ahora contamos con un entorno virtual para recoger propuestas ciudadanas y hoy queremos presentar esa web para que conozcan los objetivos del plan y nos hagan llegar sus propuestas. Ahora el protagonismo es de los jerezanos”, ha asegurado Mamen Sánchez.

Por su parte, la delegada de Vivienda y Participación Ciudadana, Ana Hérica Ramos, ha detallado que, ante la imposibilidad de realizar las propuestas, el Ayuntamiento cuenta con la página web www.jerez.es/jerezlaciudadquequieresvivir. “Es una herramienta sencilla, clara y cómoda para que la ciudadanía pueda de la forma más ágil posible conocer qué es el plan de vivienda y conocer todo el contenido. Aunque presentamos en septiembre el Plan, es una oportunidad para puedan volver a leerlo y apuntar ideas para enriquecer el plan”.

Entre las opciones de la web, se puede acceder al plan y a un resumen del mismo. Además, otra de las opciones concreta los objetivos municipales y los ámbitos de actuación prioritarios para el gobierno: “Centro histórico, ámbito rural, la infravivienda, la intervención en barriadas históricas, el mantenimiento del parque de vivienda o la consolidación del derecho a la vivienda”, ha resumido la edil socialista.

Un tercer apartado “nos introduce ya en el proceso participativo, en qué momento estamos en ese proceso y cómo continua este horizonte temporal que hemos marcado con los diferentes hitos hasta llegar a la aprobación en el pleno”. Y, por último, en otra pestaña “la ciudadanía puede responder a un cuestionario y trasladarnos sus propuestas”.

Todas serán valoradas técnicamente para ver cuáles pueden introducirse. La ciudadanía va a estar representada en todo el proceso y conocerá la viabilidad de las propuestas antes de su aprobación”, ha adelantado Ramos. En concreto, el plazo de presentación de las propuestas estará abierto hasta el próximo 28 de mayo, fecha a partir de la cual se valorará técnicamente la viabilidad de cada una de las sugerencias.

En la misma línea, José Antonio Díaz, delegado de Urbanismo, ha invitado a la ciudadanía a participar este proceso. “El plan muestra la coordinación con la que trabaje este gobierno para hacer análisis diagnósticos y propuestas de manera efectiva desde la coordinación y desde la participación”, ha destacado.

A juicio del edil, el diagnóstico realizado evidencia “una disfunción de un Plan General que se aprobó durante la burbuja inmobiliaria, que pinchó, y que a día de hoy no responde a las necesidades reales de la ciudadanía ni se ha podido ejecutar en su máxima expresión, por eso las continuas modificaciones puntuales. Tenemos que hacer ajustes para adaptarnos a la realidad de hoy”.

De hecho, ha explicado que uno de los elementos fundamentales que se está trabajando desde Urbanismo es “la modificación puntual de los coeficientes que va a permitir favorecer la promoción de vivienda protegida”. “La realidad de hoy es que la diferencia entre vivienda libre y la protegida es mínima y, por tanto, tenemos que intentar favorecer la vivienda protegida ante ese avance del mercado y tenemos que hacer rentable la promoción de vivienda protegida”.

Díaz ha señalado también que su delegación está trabajando igualmente en fomentar la rehabilitación de vivienda en el centro histórico y, para ello, se ha reactivado el registro de solares. “Es importante este ámbito porque nos va a permitir la disposición de suelo a un precio razonable y evitar la especulación que nos estamos encontrando con determinadas entidades bancarias”, ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios