Jerez

El protagonismo de la literatura

Durante los tres últimos años, los temas que ha abordado el congreso de la Fundación ‘Caballero Bonald’ han  sido exclusivamente literarios. En otras convocatorias anteriores se ha relacionado la literatura con otras disciplinas más o menos colindantes con las letras. Sin embargo, en ésta (“Releer a los clásicos”) y las dos anteriores (“La literatura del siglo XXI” y “La enseñanza de la literatura”), se le ha dado todo el protagonismo a la literatura.  La razón fundamental para hacer esta elección es el poco aprecio, en nuestra opinión,  que se da actualmente a todo lo que se engloba en el ámbito de las humanidades y,  por supuesto, a la literatura.

Una de las labores  encomendada a la Fundación es fomentar la investigación, la formación y la promoción de todas las actividades artísticas, en general, y literarias, en particular. De ahí la preocupación y reincidencia  sobre este tema.

La conveniencia de volver a los clásicos es por la necesidad de comprendernos mejor a nosotros mismos en cada época. Los clásicos siempre sorprenden por su actualidad. O como diría Azorín “un autor clásico es un reflejo de nuestra sensibilidad moderna”. En cuanto a “leer” o “releer” no creo que deba preocuparnos en exceso,  ya que “toda relectura de un clásico es una lectura de descubrimiento como la primera y toda lectura  es en realidad una relectura”, según Italo Calvino. Nunca podremos decir que nuestro conocimiento de los clásicos es suficiente, siempre nos quedarán autores o escritos por descubrir.

Para ello, hemos preparado este programa en el que se pretende hacer un recorrido por distintos autores y épocas que, sin llegar a ser exhaustivo, ofrece una visión bastante amplia. Intervendrán investigadores, expertos en el tema, escritores, poetas y profesores, que nos darán su visión y diagnóstico desde cada uno de los ámbitos que frecuentan. Por todo lo anterior, creemos que será un congreso para aprender y disfrutar, como ya es habitual en estas citas que cada otoño se celebran en nuestra ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios