Jerez

La protección del Vinagre de Jerez y la Manzanilla en China se queda en lista de espera

  • Vino y brandy de Jerez sí entran en el listado inicial de 100 indicaciones europeas

  • España, con 12, sale mal parada en el primer reparto

Un joven asiático, en una cata de vino en una de las campañas de promoción de los vinos del Marco.

Un joven asiático, en una cata de vino en una de las campañas de promoción de los vinos del Marco.

La UE y China firmaron el pasado mes de junio un acuerdo bilateral que contempla la protección de 200 productos alimentarios y bebidas de calidad reconocida -cien por cada parte-, entre los que figuran el vino y el brandy de Jerez. El acuerdo tiene su miga, pues los productos de la lista gozarán de protección frente a las imitaciones -que en el país asiático están a la orden del día- en el mayor mercado del mundo, donde el registro de las marcas es tarea harto complicada.

Pero hay muchos productos que se han quedado fuera de esta primera lista, entre ellos el Vinagre de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar, que el Consejo Regulador pretende incluir en una futura ampliación del listado de alimentos y bebidas europeas a proteger en China. La idea, según el director general de la institución jerezana del vino, César Saldaña, es que se puedan alcanzar en un periodo no muy lejano 400 productos -200 europeos y otros tantos chinos-.

El queso manchego, dos aceites y 8 vinos integran la lista española junto al vino y al brandy de JerezEn la lista tienen cabida de la cerveza de Baviera al vodka polaco, pasando por el champagne

Las negociaciones entre las autoridades europeas y chinas para la defensa de sus productos estrellas comenzaron hace una década con el denominado proyecto '10+10', pues fueron diez denominaciones las seleccionadas inicialmente por cada bando para garantizar su protección.

Aquella experiencia piloto concluyó en 2012 con el registro de los veinte productos, entre ellos los aceites de oliva de Sierra Mágina y Priego de Córdoba como representantes españoles, junto a tres productos franceses (los quesos Comte y Roquefort, y una indicación de frutos secos); otros tres de Reino Unido (los quesos Cheddar y Stilton, además del salmón escocés); y dos italianos (el queso Grana Padano y el jamón de Parma o Prosciutto).

El cuadro inicial de productos chinos protegidos lo integraron melocotones, cangrejos de río, vinagre de arroz, espárragos, ajos, té, pomelos de miel, manzanas, ñame y tallarines.

Del '10+10' se ha pasado al '100+100' en esta segunda ronda, en la que España, con una docena de productos protegidos, ha salido muy mal parada en comparación con Francia e Italia, que han logrado meter en la lista a 26 y 25 de sus indicaciones de origen, respectivamente.

En la lista de los cien europeos tienen cabida desde la cerveza de Baviera (Bayerisches Bier) al Champagne, pasando por los quesos Feta y Gorgonzola, y por el vodka polaco (Polska Wódka). Y en el caso de España, además de los dos aceites incluidos en el proyecto piloto, se incluyen el Queso Manchego, ocho indicaciones de vino -Cataluña, Cava, Jerez, La Mancha, Navarra, Valdepeñas y Valencia- y una bebida espirituosa como es el brandy de Jerez.

Para César Saldaña, la inclusión del vino y el brandy de Jerez es un paso importante en un mercado en claro crecimiento pero muy complejo, y en el que la propiedad intelectual está en una nebulosa.

Además, está la dificultad añadida de los grafismos chinos para registrar las marcas, por lo que "el acuerdo de defensa de las indicaciones garantiza que no van a buscar vericuetos más allá del simple registro de las marcas".

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