Exportaciones

La provincia de Cádiz, principal exportadora andaluza con un 67% más de ventas hasta mayo

Camiones de mercancías para su exportación en uno de los puertos andaluces

Camiones de mercancías para su exportación en uno de los puertos andaluces

La provincia de Cádiz se mantiene hasta mayo como la principal exportadora de Andalucía y la que más crece, con un 67% más de ventas que en el mismo periodo de 2021 y una factura de 4.325 millones, cerca de una cuarta parte del total de Andalucía.

Las exportaciones andaluzas alcanzan un nuevo récord en los cinco primeros meses años con 18.243 millones, tanto como en todo 2010, resultado que lidera Cádiz seguida de Huelva, con 4.141 millones y el 22,7% del total, en su caso tras un incremento del 33%.

El crecimiento de Cádiz duplica la media andaluza, también de doble dígito (31%), con cuatro provincias por encima del 20%, ya que a Cádiz y Huelva se unen en este apartado Córdoba, con 1.296 millones y una subida del 25,8%, y Almería, con un crecimiento del 21% interanual y 2.903 millones vendidos.

Estas dos últimas provincias se sitúan, sin embargo, por debajo del volumen de Sevilla, que supera los tres mil millones tras un aumento del 18,5% para situarse como la tercera provincia más exportadora. El cuadro lo cierran Málaga, con 1.132 millones y un alza del 13,3%; Granada, con 725 millones y un ascenso del 13,5%; y Jaén, con 646 millones y un crecimiento del 18,3%. 

El mes de mayo ha sido el mejor de la historia, con una subida del 44%, más de 14 puntos por encima de la media de España, cerrando ya 15 meses de incremento continuado a doble dígito, según los datos facilitados por la agencia andaluza de promoción exterior (Extenda).

El repunte andaluz del 31% hasta mayo supera en cerca de siete puntos la subida media registrada por España (+24,4%) y es la segunda mayor de las 10 comunidades más exportadoras, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid.  Las ventas exteriores de Andalucía en los cinco primeros meses del año crecen igualmente en 19 de sus primeros 20 mercados, sobre todo en sus principales destinos no europeos, como Estados Unidos (+66%), China (+53%) y Marruecos (+40%) o Arabia Saudí (+404%), con lo que gana en diversificación geográfica, sin dejar de avanzar en otros mercados europeos importantes como Países Bajos, Bélgica, Alemania o Portugal. 

El complejo industrial sigue ejerciendo en 2022 de principal palanca de crecimiento del sector exterior en Andalucía, por el tirón de la industria química (+72% interanual); el capítulo aeronáutico, que se incorpora a los grandes crecimientos, con un 34% más; y la fundición (+40%). En paralelo, los principales capítulos agroalimentarios prolongan el crecimiento sostenido, destacando fuertes subidas en el aceite de oliva, que avanza un 20,4%, y las hortalizas, un 18,4%. 

Pese al fuerte crecimiento, la balanza comercial andaluza sigue siendo deficitaria, ya que las importaciones realizadas hasta mayo alcanzan los 18.446 millones, unos 200 millones más que las exportaciones, tras un incremento del 58% respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa de cobertura se sitúa así en el 99%, a sólo un punto del equilibrio y 14 puntos por encima de la tasa nacional del 85,4%, que se traduce en un déficit comercial de 26.570 millones hasta mayo. La facturación de España en este periodo es de 155.970 millones en ventas y 182.539 millones de compras al exterior. 

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