Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La provincia encara otro 25-N con la alerta puesta en los más jóvenes

  • Los organismos que luchan contra el maltrato llaman la atención sobre el aumento de los casos de violencia a edades más tempranas · Las denuncias suben un 2% en 2010 tras una bajada en 2009

El 25 de noviembre se convierte otro año más en una jornada para denunciar la violencia machista. Veinte mujeres han muerto en la provincia víctimas del maltrato desde 1999. En España, sólo este año, 63 mujeres han sido asesinadas, una de ellas en Cádiz. Trece de ellas eran muy jóvenes y por eso no es de extrañar que el mensaje de los responsables de los organismos que trabajan contra esta lacra se centre cada vez más en este segmento, en intentar que las mujeres y hombres del futuro sepan reconocer las alertas, "saber si tienen las gafas bien puestas sobre lo que es violencia de género", en palabras de la directora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Dolores Virués.

Según los datos del IAM, este año han aumentado un 2% las denuncias, un ligero incremento que se produce tras la bajada producida en 2009. Son un total de 1.993 en el primer semestre. El pasado año la cifra superó las 4.000. Además de los 104 dispositivos electrónicos de detección de maltratadores (las conocidas como pulseras) que hay en Andalucía, 12 están en servicio en la provincia. Desde el Instituto insistieron en la importancia de denunciar, aunque también de estar bien asesorada antes de dar el paso. La mujer fallecida este año en Cádiz no lo hizo.

La mayoría de las denuncias son presentadas por mujeres de entre 30 y 45 años pero en los últimos tiempos se está notando un incremento entre las jóvenes, sobre todo a partir de los 22 años. "No quiere decir que no sean víctimas hasta entonces -explica Virués- pero no son capaces de interiorizar que están siendo víctimas porque hasta ahora han sido normales cosas que han hecho mucho daño a las mujeres". Sólo hay que fijarse en las afirmaciones de adolescentes en una encuesta del Ministerio de Igualdad: el 30% de los chicos y un 20% de las chicas cree que decir a alguien que no vale nada o controlar todo lo que hace otra persona no es maltrato, tampoco si se insulta o si se tienen celos. Es parte del amor, dicen.

Para erradicar estos "errores garrafales", el IAM presentó ayer una campaña dirigida a todos los institutos de la provincia, "para que sepan entender qué es realmente una relación igualitaria". Los ayuntamientos gaditanos estan celebrando variados cursos o talleres en centros educativos con la misma idea.

La Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Chiclana hace hincapié en el repunte del maltrato entre adolescentes . Su datos dejan claro que hay mucho que avanzar ya que este área registró 412 consultas hasta septiembre. Precisamente, colectivos de Chiclana organizaron ayer una vigilia por las víctimas en la plaza Mayor en las que los asistentes, pese a la lluvia, formaron un gran lazo con velas en recuerdo de las asesinadas a manos de su pareja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios