Jerez

La próxima facturación, en dos recibos

  • Los abonados recibirán en breve una doble factura, una emitida por Ajemsa por el consumo realizado antes del 15 de abril y otra de Aquajerez-Aqualia con el registrado a partir de esa fecha

Aquajerez SL (Aqualia es una de las filiales de FCC que conforman esta mercantil) ya ha empezado a remitir las primeras facturas por el servicio de abastecimiento y saneamiento de la ciudad. Sin embargo, más de uno se llevará un susto cuando vea que le lleguen dos recibos distintos, un hecho que tiene su explicación técnica. Aquajerez-Aqualia se hizo cargo del servicio del agua, de manera oficial, el pasado día 15 de abril; por lo tanto, es a partir de ese día cuando la filial de FCC puede facturar. En cambio, hasta esa fecha la explotación ha permanecido en manos de Aguas de Jerez SA (Ajemsa).

En base a esto, la primera de las facturas vendrá con el consumo realizado hasta el día 15 y la segunda a partir de esa fecha. Desde Aquajerez SL se asegura que esto "no influye de ningún modo en el importe final que el cliente abona por el consumo realizado, puesto que las cuotas fijas también han sido prorrateadas por días, evitando así cualquier perjuicio para el ciudadano". Además, se insiste en que "las tarifas que se aplican en ambas facturas son exactamente las mismas, es decir, las aprobada por el Ayuntamiento en 2013 sin variación alguna". Finalmente, se apunta que "se respetan íntegramente todas aquellas bonificaciones o exenciones que cualquier cliente tuviera reconocidas hasta la fecha y se mantienen los datos de domiciliación de recibos que constaran actualmente". Junto con las dos facturas, los abonados recibirán una carta explicativa sobre las modificaciones realizadas en la gestión del servicio.

Este doble recibo le llegará, en primer lugar, a unos 7.000 clientes puesto que tienen asignada la facturación en estas fechas. Y, entre lo que queda de mes y el siguiente lo recibirán los 85.000 abonados restantes. Pero hay que dejar claro que esta doble factura solo se realizará en esta ocasión. En sucesivos meses, se volverá al recibo único donde se continuará marcando el consumo de manera bimensual (la mitad de los usuarios lo seguirán recibiendo en los meses pares y el resto en los impares).

Además del membrete del nuevo gestor del servicio, habrá algunos cambios en la facturación en aspectos puramente formales. Así, hasta ahora, en una factura de consumo doméstico, se detallaban los conceptos de pago repartidos entre dos entidades emisoras. Una de ellas era el Ayuntamiento de Jerez al corresponderle el servicio del ciclo del agua (suministro, alcantarillado y depuración), la tasa de basuras y el cobro del canon autonómico de depuración (un tributo impuesto por la Junta para financiar obras hidráulicas). Mientras, Aguas de Jerez incluía en la factura, además, el denominado 'recargo transitorio', una cuantía que el Ayuntamiento implantó en 1985 para la financiación de obras de mejora de la red en la ciudad y que estará vigente hasta el año próximo (en este ejercicio se paga cada dos meses por este concepto 0,02 euros por cada metro cúbico de agua que se consume).

En cambio, en la factura que remita Aquajerez a partir de ahora habrá tres emisores. Así, aparecerá esta sociedad al prestar el servicio correspondiente al ciclo del agua y al encargarse del cobro del canon autonómico. Además, se mantendrá el Ayuntamiento pero solo cobrará la tasa de basura. Y finalmente se mantendrá Aguas de Jerez, ya que seguirá percibiendo el recargo transitorio. No obstante, las tarifas seguirán siendo las mismas que las aprobadas a finales de año en la ordenanza municipal correspondiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios