"Tenemos un proyecto fraguado, no es un 'boom' de unos meses"
Sergio Romero. Candidato de Ciudadanos por Cádiz
"Nuestras prioridades para la provincia son la lucha contra el desempleo y la corrupción" "Ciudadanos es el partido más de centro y más centrado"
35 años. Casado. Tres hijos. Se afilió a Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CIS) en 2011 y un año más tarde ya ocupaba cargos en la agrupación política que gobierna en este municipio gaditano en coalición con el PSOE. Diplomado en Turismo y técnico superior en Marketing, en los últimos cuatro años ha formado parte del personal de confianza de su partido en las delegaciones municipales de Juventud, Educación, Turismo y Fomento. Ahora pretende dar el salto del Ayuntamiento de Sanlúcar al Parlamento andaluz encabezando la candidatura de Ciudadanos por Cádiz.
-Supongo que hace dos meses no se veía en una situación como ésta. Todo parece haber cambiado muy rápido en Ciudadanos por el adelanto electoral. ¿Por qué decidió dar este paso?
-Decidí darlo porque abrí los ojos, eché la vista alrededor y me di cuenta de que había muchas cosas que se están haciendo mal en mi nombre, en el de mis hijos y en el de mis conciudadanos. Decidí participar activamente en política para que no hicieran política por mí. Esto nos pilla de nuevas a muchos que vamos a presentarnos por primera vez a las elecciones andaluzas, pero lo hacemos con el convencimiento de que la política que se ha hecho hasta ahora por parte de los políticos profesionales no solamente no ha dado resultado, sino que nos está hundiendo cada día un poco más. Frente al inmovilismo actual planteamos con ilusión y sensatez propuestas serias, viables y cuantificables por el bien de todos los ciudadanos.
-Hay encuestas que le sitúan ya en el Parlamento, ¿se ve ocupando un escaño?
-Como dice nuestro líder y presidente -Albert Rivera-, hay que ir partido a partido. Nosotros vamos con un proyecto fraguado, con mucha sensatez. Esto no es un boom de unos meses. Venimos para recuperar la ilusión, la alegría y el sitio que nunca tendríamos que haber perdido, el sitio que tienen que tener los andaluces y el resto de los españoles. No más.
-Su compañero de agrupación, Juan Marín, el candidato a la Presidencia de la Junta, se presenta por la provincia de Sevilla. Se puede dar la circunstancia de que en el Parlamento autonómico haya dos sanluqueños de un mismo partido, una situación sin precedentes.
-El hecho de que Juan Marín se presente como candidato a la Presidencia de la Junta es una buena noticia para todos los andaluces, porque es una persona que está muy capacitada para el cargo. Sería muy positivo para esta ciudad que hubiera dos sanluqueños en el Parlamento. Ojalá sea así. Representaríamos a nuestro municipio y a las provincias de Sevilla y Cádiz, pero yo creo que eso es lo de menos. Tenemos que pensar de forma global, no ya como provincia, ni siquiera como autonomía, sino como europeos. Lo que tenemos que buscar es la igualdad y la equiparación con el resto de los españoles y europeos.
-¿Cuáles son las prioridades de Ciudadanos para Cádiz?
-Las mismas que para Andalucía y España: la lucha contra el desempleo y la lucha contra la corrupción. Para regenerar la política y la democracia es fundamental atajar la corrupción desde el interior de los partidos para que sean más democráticos, y para ello planteamos medidas concretas. En cuanto al desempleo, Ciudadanos propone, por ejemplo, una cotización a la Seguridad Social del 0% el primer año para que los empresarios se animen a contratar, mejorar la burocracia para que una persona que quiera abrir un negocio no tenga que esperar nueve meses para conseguir una licencia, un plan integral de apoyo a los autónomos con diferentes líneas de financiación... Creo que son medidas de sentido común que están siendo exitosas en otros países y se trata de tener voluntad de ponerlas en marcha, en lugar de las políticas actuales, que fomentan el despido, no la contratación.
-Hay quien dice que Ciudadanos ha irrumpido en el panorama político como el Podemos del centro-derecha. ¿Qué opina?
-Ciudadanos es el partido más de centro y más centrado. Yo creo que el sentido común no es propiedad de la izquierda ni de la derecha, ni de los de arriba ni los de abajo. Evidentemente, el escenario político ha cambiado. Eso nadie lo duda. El bipartidismo ha muerto porque el PP y el PSOE han propiciado esa muerte. Nosotros somos el resultado de una mala política que no propone, sino que crea problemas. En el análisis de la situación es posible que coincidamos con Podemos porque los datos están ahí, pero Ciudadanos es un partido que viene a plantear propuestas, no a confrontar. Es un partido que no quiere venganza, sino justicia social, que es perfectamente compatible con una economía de mercado del siglo XXI con una buena gestión.
-Pactos poselectorales, la gran incógnita. ¿Dónde prefiere que se sitúe Ciudadanos?
-Seré muy franco. Quien quiera pactar con Ciudadanos tendrá que estar dispuesto a afrontar las grandes reformas que necesita España, como cambiar los partidos para que sean realmente representativos de la democracia; una nueva ley electoral que incluya, por ejemplo, las listas abiertas; y un pacto nacional por la educación en el que participen verdaderamente todos los agentes de la comunidad educativa y, en última instancia, los partidos.
-Es usted muy activo en las redes sociales. También su partido. ¿Hasta qué punto cree que han logrado cambiar la comunicación política?
-Suponen la manera más democrática y directa de palpar la realidad, de tener una comunicación fluida y cercana con los ciudadanos. Yo no tengo bloqueado a nadie. Si me preguntan, respondo. En Ciudadanos hablamos con la gente sin miedo, porque no tenemos nada que ocultar.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Rebotes en Europa
EDITORIAL
Una decisión necesaria para Europa
La ciudad y los días
Carlos Colón
La UE y el aborto: sin conciencia
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía