Sanidad

'Recaída 0' contra la leucemia infantil ya obtiene resultados

  • El importante respaldo que en pocos meses ha recibido este proyecto de investigación, promovido desde la UCA y el hospital de Jerez, ha permitido los primeros avances

  • La iniciativa recibe este lunes una mención especial por su implicación social

María Rosa, Salvador Chulián, Cristina Blázquez y Juan Francisco Rodríguez, miembros del proyecto en el hospital.

María Rosa, Salvador Chulián, Cristina Blázquez y Juan Francisco Rodríguez, miembros del proyecto en el hospital.

El importante respaldo obtenido por 'Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil', iniciativa impulsada por investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) y el hospital de Jerez, ha permitido que en estos meses se hayan producido ya avances en el proyecto, aunque, como su promotora, la profesora de Matemáticas María Rosa Durán, admite sólo se está en los comienzos de la investigación.

El objetivo del proyecto es frenar y poner fin a las recaídas que sufren, tras recibir los tratamientos, un 15% de los niños con leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer de la sangre, que es el más frecuente en menores.

De momento, la financiación obtenida a través de la plataforma de crowdfunding 'Precipita', y que ha superado todas las expectativas, ha hecho posible la contratación durante dos años y medio de un matemático dedicado de lleno al trabajo de campo. Hay que tener en cuenta que el proyecto se basa en la aplicación de las Matemáticas a los numerosos datos que se obtienen en el diagnóstico, con el fin de mejorar, a través de algoritmos, la clasificación e identificación de ese grupo de riesgo de menores que recaen, anticipando la resistencia a los tratamientos.

La recaudación ha facilitado también estancias de formación, compra de material y hacer frente a los gastos que supone la presentación del proyecto en los distintos hospitales que participarán en el mismo, aportando sus muestras. 

Se da la circunstancia de que la iniciativa ‘Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil’ será distinguida el próximo lunes con la mención especial de la IX edición de los Premios de Implicación Social del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía.

Desde que 'Recaída 0' se dio a conocer la evolución no ha podido ser más positiva. María Rosa, que ha ido de la mano con la responsable de Hematología Pediátrica del hospital de Jerez, Cristina Blázquez, destaca que "empezábamos de cero, y ahora estamos viendo ya los primeros resultados. Hemos hecho avances con las muestras de médula y posiblemente hayamos identificado una característica molecular que nos permitiría diferenciar dos grupos de niños: aquellos en los que funcionan los tratamientos y se curan y los que vuelven a recaer".

En estos momentos, asegura Rosa, la fiabilidad de los resultados es del 90%, pero se precisa abordar muchas más muestras que validen la investigación. Hasta ahora se ha trabajado con 20 muestras de médulas, que son las correspondientes a menores tratados en el hospital de Jerez y se está a la espera de que también el hospital Virgen del Rocío facilite muestras. La promotora del proyecto reconoce que no son procesos sencillos y que se encuentran con bastantes trabas burocráticas.

El respaldo que está recibiendo el proyecto, aún después de que cumpliese sus tres meses de publicación en 'Precipita', ha hecho que los investigadores decidiesen canalizar los recursos que se obtengan a través de la Asociación Pablo Ugarte, que se dedica exclusivamente a la lucha contra el cáncer infantil. "Apoyan en estos momentos a 24 proyectos de investigación por toda España, en hospitales muy importantes y nos da confianza plena de que el dinero que llega no se pierde".

Dentro de esta asociación, todo lo recaudado para 'Recaída 0' se ingresa en una cuenta específica que garantiza su destino para la iniciativa de la UCA, pero al mismo tiempo, según explica Rosa, cuentan con el respaldo de la asociación si en algún momento se acabasen los fondos. Con este fin ya se ha firmado un convenio entre la UCA y la Asociación Pablo Ugarte que permitirá la próxima contratación de otro profesional para dedicarse plenamente a la investigación, en este caso, un físico con conocimientos oncológicos y matemáticos.

A nadie se le escapa, por otro lado, que se trata de una investigación larga en el tiempo por lo que las ayudas sigue siendo necesarias. "Estos temas van despacio, pero teníamos claro que no podíamos esperar a que llegara el dinero de las Administraciones. La investigación es para toda la sociedad y es muy importante que haya respondido como lo ha hecho".

Se siguen promoviendo acciones solidarias como la de este fin de semana, que ha partido de padres de niños enfermos, quienes instalarán una barra solidaria en la carrera popular de Estella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios