El PSOE acusa al gobierno local de "perjudicar" al Festival de Jerez y el Ciclo Lírico al perder dos subvenciones
Díaz denuncia que “es la segunda vez en este mandato que el gobierno de Pelayo pone en riesgo la financiación de eventos culturales clave para la ciudad”
Cambios en el tráfico por el inminente derribo del Taller de Fiestas de Jerez

El grupo municipal socialista denuncia la "negligencia del gobierno de María José García-Pelayo, alcaldesa, senadora y presidenta de la FEMP, que ha provocado la pérdida de dos subvenciones del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), destinada a apoyar festivales y programaciones culturales estables, como el Festival de Jerez y el Ciclo Lírico".
“El gobierno del PP en Jerez ha cometido una irresponsabilidad imperdonable. Estamos hablando de una oportunidad perdida para reforzar dos de los grandes activos culturales de la ciudad, después 20 años nos quedamos por primera vez sin subvención por la incompetencia de este gobierno”, ha declarado el portavoz socialista, José Antonio Díaz, añadiendo que "la cultura necesita planificación, no improvisación ni dejadez".
Díaz insiste es que “es muy grave lo que ha pasado en Fundarte. El gobierno de Pelayo no ha presentado la solicitud a la subvención no municipal más importante que recibe el Teatro Villamarta para sus dos proyectos culturales más relevantes”.
Según la resolución provisional publicada por el Ministerio de Cultura, "el Ayuntamiento de Jerez no figura entre las entidades beneficiarias por el simple hecho de no haber presentado la solicitud dentro del plazo establecido, a pesar de que otras instituciones culturales similares sí han accedido a fondos públicos con normalidad".
Desde el PSOE recuerdan que el Festival de Jerez" es una referencia internacional del flamenco y que el Ciclo Lírico cuenta con una trayectoria consolidada, por lo que resulta inadmisible que se pierda la mayor financiación estatal por ineptitud, desidia e incompetencia técnica y política".
“Es la segunda vez en este mandato que el gobierno de Pelayo pone en riesgo la financiación de eventos culturales clave para la ciudad”, ha añadido Díaz, que exige "explicaciones inmediatas y que se asuman responsabilidades técnicas y políticas".
Asimismo, el grupo socialista solicitará toda la documentación relativa a la gestión de las ayudas culturales, "así como un informe detallado de por qué no se presentó la solicitud correspondiente al INAEM por la cual hemos perdido más de 130.000 euros".
Por último, consideran que "es un ejemplo claro de la falta de compromiso del gobierno de Pelayo con la cultura, son nefastos, incompetentes y por lo que se ve muy flojos, ahora más que nunca, la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 está en serio riesgo".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por quantica