Jerez

"No se puede gestionar una empresa pensando en que jamás tendrás competencia"

  • Para el máximo responsable de la Cámara "Ikea va a darle vida a Jerez" · Dice que "hay que tener muy claro que las grandes superficies se autorregulan: ninguna de ellas se implanta en un lugar donde los estudios le dicen que no va a hacer negocio"

Jesús Medina Cachero fue reelegido el pasado jueves presidente de la Cámara de Comercio de Jerez. Lo fue por cuarta ocasión consecutiva, lo que le mantendrá al frente del ente cameral durante 16 años. Rodeado de un equipo de solventes colaboradores, Medina Cachero asegura que en estos años difíciles lo que le resta por hacer a él y al órgano que preside es "dejarnos la piel en lo que más empeño hemos puesto desde siempre, como es defender a las pequeñas y medianas empresas locales".

- ¿Será su último mandato?

- Sí, de hecho estoy aquí otra vez tanto porque el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio me lo pidió como por el hecho de que tras 12 años al frente se le coge cariño a la institución y (sonríe) también se aprende algo. En este nuevo mandato hay cierta continuidad. El comité ejecutivo de la Cámara no sufre grandes variaciones. La tripulación es estupenda. Ya se sabe que un capitán sin tripulación lo único que hace es hundir el barco.

- Van a ser unos años difíciles...

- Sin duda pero no cejaremos en el apoyo a los pequeños y medianos empresarios. Hay algo fundamental en el trabajo de las cámaras, como es consolidar al empresario que ya está y ayudar a crear nuevos empresarios. Y todo ello en un ambiente hostil caracterizado porque la financiación no es que sea poca, sino que el grifo se ha cerrado. Pese a todo sigue habiendo empresarios. Sinceramente, a los que que siguen les admiro porque, en verdad, hay que echarle mucho coraje.

- ¿Piensa que la apertura de Ikea en Jerez va atener un efecto negativo sobre el comercio local?

- Ikea le va a dar vida a la ciudad. Todas las industrias que vengan a Jerez serán bienvenidas.

- Los comerciantes locales han cuestionado la apertura...

- A ver cómo lo digo para que mis buenos amigos los comerciantes no se enfaden conmigo. Mire usted... No hay que regular la llegada de grandes superficies porque ellas solas se autorregulan. Me explico: una inversión de semejante calibre viene precedida de multitud de estudios, entre ellos muchos de mercado. Si una gran superficie abre es porque tiene asegurado el negocio. Pongamos otro ejemplo, es evidente que si abre otra bodega a mí me perjudica, pero yo no puedo llevar mi bodega pensando que jamás llegará otro. Hay que ponerse las pilas. Si vienen grandes superficies es porque no hay saturación. Eso hay que tenerlo claro.

- Quizás sea necesario un cambio de conceptos, la llegada de otra formas de hacer las cosas...

- En Estados Unidos, por ejemplo, se está implantando una cadena comercial que abre sus tiendas 365 días al año durante las 24 horas del día. Algunos comerciantes ya se están ajustando a la nueva sociedad, en la que tanto él como ella trabajan y apenas tienen tiempo para hacer compras aunque esto sea, como todos sabemos, absolutamente necesario. Por ejemplo, la venta por Internet es una realidad que está ahí creciendo y creciendo.

- ¿Cómo considera que está soportando la empresa familiar esta crisis?

- Daré un dato, a pesar del número de establecimientos que han cerrado el empleo no ha caído proporcionalmente, sino mucho menos. La empresa familiar despide menos. ¿Qué padre manda al paro a su hijo o nuera?

- Y usted, ¿qué opina de la crisis?

- La verdad es que he vivido unas cuantas pero ninguna de ellas como la actual. No se puede pasar de darle 100 a un empresario a decirle "no te doy nada" o "si quieres que te dé traeme las escrituras de tu casa, la de tu suegra y la nómina de tu mujer". La última cifra del paro, con 4,6 millones de desempleados, pone los pelos de punta. Es como estar al borde del desorden social. Nadie puede acostarse por la noche y levantarse por la mañana sumido en la más absoluta desesperanza. Para colmo, al menos así lo entiendo, yo creo que en España ya tenemos los 5 millones de parados.

- ¿Cómo ve el futuro?

- En 2010 no se creará empleo. Dicen que hasta que el PIB no crezca hasta el 2,5% no se genera. Esperemos al menos que en lo que queda de año no se pierdan más puestos de trabajo.

- Dicen los expertos que uno de los grandes problemas con lo que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas es la morosidad pública.

- Mire usted: la morosidad pública es impresentable. Hay países donde una obra pública no se hace si no se ha liberado antes el dinero. Hay casos en los que lo único que se consigue al hacer una obra sin dinero es que multitud de empresas cierren. Además hay otra cuestión, como es que además de no cobrar debes ingresar el IVA de un dinero que no te han pagado. Lo que haces es recaudar impuestos para Hacienda de forma anticipada.

- ¿Qué le parece la situación actual de los ayuntamientos?

- Aquí aún nos queda que explote la burbuja de los ayuntamientos. Y no sólo es el caso del Ayuntamiento de Jerez. No. El problema es generalizado. Son todos. Hay que afrontar ya de alguna forma la financiación de los ayuntamientos. Que una Administración local deje de pagar a sus trabajadores es algo realmente grave.

- ¿Por qué hay tanto problema para crear empleo en la zona?

- De un lado, es necesaria una reforma del mercado de trabajo. Hay que reformarlo y, además, en profundidad. A ningún empresario le gusta despedir pero, además, el coste del despido es prohibitivo. Despedir supone cerrar. A ello se une el hecho de que hay empresas con absentismos intolerables, como fue el caso de Delphi, y productividades por los suelos...

- ¿Qué planes tiene para este cuarto mandato?

- En este mandato queremos abrir el Vivero de Empresas de la Ciudad del Transporte, que dispone de unas magníficas instalaciones. El presupuesto para el año próximo es ligeramente superior al millón de euros. También tenemos en marcha varios proyectos, entre ellos uno en el que antiguos viveristas contarán sus experiencias a los nuevos aspirantes, así como otra denominada 'Secot', en la que veteranos empresarios llevarán de la mano a los nuevos hombres de negocios y les ayudarán en cuanto puedan. Además hemos conseguido microcréditos de hasta 18.000 euros, que puede parecer poco dinero pero que cuando se empieza es mucho, así como seguir abundando en la internacionalización de las empresas. Por ley, las cámaras deben destinar el 30% de sus recursos al comercio exterior. Las licitaciones exteriores es un terreno abonado para los empresarios que, ante todo, hagan gala de una gran seriedad. Hay miles y miles de licitaciones a diario en el mundo..

- ¿Hay un proyecto estrella?

- Sí, se trata del Centro de Apoyo a la Innovación de la Industria Agroalimentaria, en el que participamos junto a la Escuela de Hostelería con el apoyo de la Junta de Andalucía y de los fondos europeos Feder. Se trata de un proyecto basado en los denominados productos de cuarta y quinta gama, platos preparados y envasados con las máximas garantías, lo cual requiere teconología punta. Es un proyecto que traerá riqueza a Jerez y que se ubicará en el Parque Agroalimentario. El 60% será aportado por los fondos Feder y el 40% por la Consejería de Innovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios