Hoteles y hostelería hablan de un puente de la Inmaculada “apoteósico”

Horeca destaca el 96% de ocupación de viernes y sábado, y la Asociación Hostelería de Jerez festeja el “lleno”

El Ayuntamiento cifra en 100.000 personas la afluencia de público durante el último puente festivo

Una de las zambombas organizada por la Hermanda de las Tres Caídas.
Una de las zambombas organizada por la Hermanda de las Tres Caídas. / Vanesa Lobo

11 de diciembre 2024 - 06:59

El tradicional puente de la Inmaculada, una de las fechas del año donde se producen más movimientos y pernoctaciones, ha dejado en Jerez datos importantes. El atractivo de las zambombas ha vuelto a desplazar hasta la ciudad a numerosas personas aprovechando los días festivos. Por esta razón, tanto la ocupación hotelera como el gasto en hostelería ha sido “positiva”, según los distintos responsables de Horeca y Asociación Hostelería de Jerez.

“La verdad es que ha sido un puente muy bueno”, asegura Antonio de María, presidente de Horeca. “Teníamos claro que iba a ser un lleno técnico por aquello de que las zambombas se han convertido en un reclamo para Jerez, y bueno, ahí están las fechas, llegándose casi al cien por cien de ocupación tanto en la jornada del viernes como la del sábado”.

En líneas generales, la ocupación de este puente en Jerez ha alcanzado el 75% , según cifras de Horeca, si bien es cierto que tanto el viernes como el sábado se superó el 96%

Para De María, los datos son llamativos “porque hemos tenido un día menos que en el puente del año pasado, que cayó en sábado y la gente tenía el domingo para volver a casa. Esta vez en muchas comunidades, como ha ocurrido por ejemplo en Madrid, el lunes día 9 no era festivo, por tanto ha habido mucha gente que se ha marchado antes. Aún así, el domingo no ha sido nada malo porque se ha rozado el 80% de ocupación”.

Del mismo modo, desde Horeca confirman que a nivel de hostelería “el puente ha sido perfecto también”, “porque todos los bares han estado llenos todos los días. Creo que en líneas generales tenemos que hablar de un puente increíble”.

No obstante, “ahora seguiremos con las comidas de empresas, por eso en hostelería siempre decimos que diciembre es como agosto”, concluye De María. 

Desde la Asociación Hostelería de Jerez también han valorado el puente como “apoteósico”, al menos para los negocios de la zona centro de la ciudad. “Los asociados nos han comentado que han tenido muchísimo trabajo, y que la clientela de mediodía ha sido diferente a la de la noche”, apunta Alfredo Carrasco, presidente.

“El puente ha sido muy bueno en todos los sentidos porque la Navidad es una fiesta que se ha afianzado en Jerez, especialmente para la hostelería y los hoteles”, añade.

La Asociación Hostelería de Jerez pide "que se actúe con la misma contundencia con las asociaciones que organizan zambombas, hay cosas que no se pueden permitir"

De cualquier forma, desde la Asociación Hostelería de Jerez se insiste en la necesidad de “arreglar algunas cosas”, entre ellas, “aumentar los servicios públicos”, explica Alfredo Carrasco, y también “ser algo más exigentes con con ciertos temas”. En concreto, desde este colectivo se pide al Ayuntamiento “que se actúe con la misma contundencia con las asociaciones que organizan zambombas, porque a nosotros se nos exige una serie de condiciones para sacar por ejemplo veladores a la calle, y este puente hemos visto veladores, mesas y sillas en la calle, sin ningún problema”. 

Por esta razón, “nosotros vemos bien que se vaya a hacer una ordenanza, simplemente porque es necesaria”.

stats