Jerez

¿Qué debo hacer para ser donante de sangre?

Una pasada donación de sangre en el CTTC del hospital de Jerez.

Una pasada donación de sangre en el CTTC del hospital de Jerez. / Miguel Ángel González

Con una donación de sangre se puede ayudar a tres personas. Durante el periodo de vacaciones las reservas de sangre disminuyen considerablemente y se lanzan diversas campañas de concienciación para evitar el desabastecimientos en los centro sanitarios. 

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud ha puesto en marcha la campaña de verano de donación de sangre y plasma. De hecho, este jueves, 11 de agosto, se va a habilitar un punto de extracción en el centro comercial Luz Shopping (junto al parque infantil del barco pirata) en horario de 17.30 a 21.30 horas. 

¿Qué debe hacer para ser donante de sangre?

  • Debe tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, tener buena salud en general y acercarse al punto fijo de donación del Hospital de Jerez (C.T.T.C.-956033120 antes C.R.T.S.), al del Hospital de Cádiz (956002121), o a cualquier unidad móvil.
  • Debe ir desayunado o merendado, no en ayunas.
  • Si es la primera vez, le darán una ficha para rellenar con toda la información necesaria, pasará con el  médico, contestará a unas preguntas rutinarias sobre su salud, le extraerán unas muestra de sangre para analizar, le harán una prueba sobre el nivel de hemoglobina (hierro en sangre), le tomarán la tensión y si todo ha ido correctamente, pasará a la donación, "y sabrá que salvará una vida". 

¿Qué hacen con la sangre tras la donación?

Tras la donación, la sangre queda almacenada a una temperatura de entre 2 y 5 grados y se realizan diferentes pruebas para descartar la hepatitis B o C, el virus del sida y la prueba reagínica de la sífilis. 

También se determina el grupo sanguíneo ABO, el Rh y los anticuerpos irregulares. La bolsa de sangre se separa mediante centrifugación en diferentes componentes; de una bolsa se puede sacar un concentrado de glóbulos rojos, un concentrado de plaquetas y una unidad de plasma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios