Jerez

"Muchos se han quedado fuera del PGOU, no favorecemos pelotazos"

  • Año y medio después de agarrar las riendas de Urbanismo, con lo que eso implica, ha superado su primera 'bola de partido' tras concluir la tramitación local del nuevo Plan, cuyo futuro ya está en manos de la Junta

-¿Ya le han felicitado los empresarios por tener aprobada la revisión del PGOU de Jerez?

-Algunos han aprovechado algún que otro encuentro para hacerlo, pero de manera formal no. Cumplo con mi trabajo y tampoco espero felicitaciones de nadie. La ciudad necesita un Plan y hay que aprobarlo cuanto antes.

-¿Pero es realmente el Plan de todos, como afirmaban en el eslogan de la campaña que difundieron en la exposición pública?

-Se han aprobado casi el 70% de las 1.300 alegaciones recibidas, se ha ido corrigiendo el documento... Quien ha hecho aportaciones ha sido escuchado y el gobierno ha estimado las que eran positivas para la ciudad. Es un PGOU de todos.

-Ha sido el primer Plan de la Democracia sin unanimidad...

-El PSOE, cuando estaba en la oposición, por seriedad, responsabilidad, respeto al gobierno y a la ciudad, y porque este partido entiende que estas decisiones deben ser siempre positivas, apoyó siempre los anteriores Planes. Ahora se ha encontrado con el 'no' de la oposición y no hay fundamento.

-¿Han hecho un esfuerzo suficiente por ser transparentes en el diseño ante la oposición?

-La oposición ha tenido a su disposición a técnicos, arquitectos, al equipo redactor del Plan, a este delegado... Y apenas han venido a vernos. El gobierno ha hecho un esfuerzo y ha estado abierto a sugerencias.

-¿Cree que el contexto político en el que se ha fraguado el PGOU, así como sus tres rediseños han podido influir en ese voto negativo?

-Este Plan comienza en 2004, cuando la alcaldesa era la actual portavoz del PP y el delegado de Urbanismo era del PSA. Luego ocurrió lo que ya conocemos y es cierto que la ciudad en esa etapa vivió convulsa. Tras las municipales de 2007, la ciudad nos ha dado una holgura suficiente para defender sus intereses y así se ha hecho. Qué nos hubiera gustado que la oposición hubiese estado detrás de los intereses generales, pues sí. Pero si no ha estado, el gobierno ha cumplido. De la época convulsa anterior, me hago responsable desde que accedo al cargo y a partir de ahí nos hemos fajado, con unos técnicos magníficos, en tenerlo aprobado cuanto antes.

-Entonces, ¿tienen la conciencia tranquila de que no han escatimado esfuerzos para tratar de que la oposición se sumase?

-Este delegado la tiene y creo que el gobierno también. Está claro que el Plan no es el instrumento que hay que usar para desgastar al gobierno y defender intereses partidistas. Detrás del gobierno están los ciudadanos, los empresarios y promotores. No estamos solos.

-¿Qué pasó con esa treintena de convenios que Pacheco dijo que recogía el nuevo Plan General?

-Bueno, en realidad no son convenios urbanísticos, puesto que el Plan se estaba modificando y esos convenios afectaban a suelos no clasificados. Se incluyen como acuerdos de voluntades y este gobierno ha respetado los que eran positivos para la ciudad. El resto no han sido estimados y no tienen valor ni son legalmente de aplicación obligatoria.

-¿Se ha quedado mucha gente fuera del diseño final?

-Se ha quedado, se ha quedado. Él intentó dejar esto atado y bien atado y la verdad es que este gobierno no se ha sentido hipotecado de ninguna de las maneras y ha tomado las decisiones que tenía que tomar. Hemos tomado decisiones para que la ciudad no renuncie a nada de lo que pueda venir en el futuro.

-¿Este es un Plan 'antipelotazo'?

-Los ciudadanos conocen cuál ha sido la gestión urbanística anterior y cuál es la actual. Desde luego, la actual no se puede calificar de pelotazo. No estamos por la labor de facilitar ni favorecer pelotazos.

-Quiere decir que han 'pintado' los planos primando su criterio antes que el de los propietarios de suelo?

-Una de las alegaciones del PP era una relativa a saber quiénes eran los propietarios del suelo. Ellos gobiernan pensando en los propietarios del suelo, el PSOE gobierna sin mirar quiénes son los dueños del suelo para hacer un diseño homogéneo de la ciudad según nuestro criterio.

-¿Y esa propuesta de desterrar la expropiación forzosa?

-Eliminar la expropiación es quitar a la ciudad una herramienta jurídica que permite facilitar su desarrollo, sin que esto implique que este gobierno apueste por los acuerdos con los propietarios a la hora de finalizar esa expropiación forzosa. Nosotros apostamos por pactar con los propietarios, pero no podemos privar a la ciudad de la capacidad de ejecutar decisiones urbanísticas.

-El PGOU de Sevilla recogió 48 convenios que reportaron 307,8 millones, mientras que el de Málaga contempla trece que superan los 200 millones. ¿Qué previsiones hay con el de Jerez?

-Ese dato no lo tengo. Sometimos a pleno seis convenios, entre ellos los de Vicasa y Estévez, pero todos aquellos que vayamos cerrando como consecuencia de la gestión de este Plan se someterán también. Pero no tenemos calculado en qué cantidad de euros se traducirán.

-¿Ha metido la mano la Junta de Andalucía en la planificación?

-La Junta no ha intervenido en el diseño del Plan. Es competencia exclusiva municipal y así la hemos ejercitado. Ahora bien, como es la Administración competente para aprobar definitivamente este Plan y Jerez no quiere estar aislada, hemos estado en contacto directo con sus técnicos para informarles de por dónde van los tiros... A partir de ahí, esperamos que este esfuerzo de trabajo conjunto permita tener el documento aprobado lo antes posible.

-¿Pone la mano en el fuego por que no habrá un nuevo informe de incidencia desfavorable?

-Hombre, hemos trabajado seriamente y el propio consejero ya se manifestó en ese sentido y se lo agradezco. Estamos tranquilos y creemos que la luz verde estará cuanto antes. La mano en el fuego por algún problemilla que pudiera ir surgiendo no la pongo, pero soy optimista con el trabajo realizado.

-La oposición les ha acusado de jugar a adivinos y hacer malabarismos a la hora de calcular la ratio de habitantes por vivienda (finalmente, de 2,4) para ajustarse al POTA...

-No hemos jugado a adivinos ni hemos hecho malabarismos. Hemos trabajado seriamente, constantemente con la Junta, y lo que hicimos en agosto fue someter a pleno una ratio por vivienda que nos constaba que estaba trabajada por Junta y empresarios en el seno del Pacto por la Vivienda. Mire, no podemos perder ni un día más y si Jerez sometió este Plan el 1 de agosto, Málaga lo sometió el día 14 de ese mismo mes. Sabemos que es una herramienta fundamental y le damos la importancia que tiene. Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad.

-¿Pero qué ocurrirá si llega diciembre y la ciudad no tiene los 206.000 habitantes que predice el PGOU para ajustarse a los límites que impone el POTA?

-Ya tenemos ese número de habitantes. Aplicando una ratio de 2,7, que era lo previsto, nos daba un número de viviendas concreto y limitábamos determinados proyectos que la ciudad tenía en carga y no podían llevarse a cabo... Podíamos haber esperado a septiembre a que se dieran a conocer los datos de forma oficial y llevaríamos otro mes de retraso, algo que no se puede permitir.

-Ya se ha perdido demasiado tiempo en estos últimos años...

-Claro, es que llevamos ya cuatro años con este proceso. Nosotros no vamos a esperar ni un día más para que esta ciudad tenga un nuevo Plan General. Estos cuatro años son fruto de la situación convulsa a nivel político de la que hablábamos antes.

-¿No hay muchos paralelismos entre el diseño inicial de Pacheco, que tumbó la Junta, y el que finalmente se ha aprobado?

-Este PGOU tiene 25.000 viviendas y el 'área de oportunidad' prevé otras 14.000. Pero creo que tampoco es cuestión de comparar un volumen de viviendas para ver si llegamos al tope o no, o somos iguales o no. Este Plan tiene previsto un desarrollo de 25.000 viviendas y el 'área' surgió con posterioridad y a consecuencia del Pacto Andaluz por la Vivienda. Lo cierto es que el Plan inicial previó 40.000 viviendas, el actual sólo 25.000.

-No obstante, los crecimientos son prácticamente los mismos...

-Estamos hablando de Jerez y el plano es el que es. Los suelos que tenemos previsto desarrollar son prácticamente los mismos que tenía previsto el gobierno anterior porque estamos hablando del desarrollo homogéneo de la ciudad. Nosotros, con los suelos en reserva, prevemos un desarrollo gradual.

-¿Se atragantará la ciudad con tanta expansión, podrán abastecerse tantos nuevos desarrollos?

-Está todo previsto para que la ciudad vaya creciendo de manera paulatina, sostenible y homogénea. La ciudad crecerá como una mancha de aceite y a partir de la ciudad que hoy conocemos. No hay que comerse el bocadillo del tirón para no atragantarse.

-¿Tiene el Ayuntamiento capacidad para prestar los servicios públicos que requiere este Jerez de la próxima década?

-El diseño prevé un 60% de vivienda en altura porque todos los jerezanos han visto cómo ha ido creciendo la ciudad a base de pareados y unifamiliares que implican problemas a la hora de dar suministros y prestar servicios públicos, con un coste excesivo. El Ayuntamiento concentra ahora el desarrollo en altura y prevé viviendas horizontales con condiciones de construcción exigentes.

-Se critica que el PGOU incluya el sector Prados de Montealegre, junto al circuito, a siete kilómetros del centro de Jerez y en contra del modelo de ciudad compacta.

-Me sorprenden esas manifestaciones porque allí no sólo hay un hotel de cinco estrellas sino que también hay viviendas de alto standing que vienen de épocas anteriores. Este gobierno ha declarado urbanizable no sectorizado los suelos para que sus propietarios desarrollen urbanísticamente su proyecto de vida u obtengan los rendimientos de esos suelos. Prevé una actuación importante alrededor del circuito pero de los propietarios que hay allí.

-¿Y en el caso de La Jerezana?

-Es un suelo industrial de reserva como complemento al Polo Aeronáutico. Está donde tiene que estar, a la entrada del aeropuerto.

-Cuando haya luz verde, pongamos por caso a final de año, ¿cuál será el siguiente paso?

-El departamento de gestión empezará a negociar con los propietarios para desarrollar un Plan que permita una ciudad mucho mejor que la que conocemos ahora. Hay suelos que se pueden poner en carga de manera inmediata y tengo pendiente reunirme con estos promotores con la idea de ver en qué situación están esos proyectos.

-En todo caso, ya ha mostrado su preocupación por cómo afectará la crisis al nuevo Plan.

-Se vive una crisis financiera importante que puede implicar que los promotores no tengan la línea de financiación que han tenido hasta la fecha, pero el Ayuntamiento poco más puede hacer. Es el lubricante del motor de la ciudad, facilitamos que los proyectos vayan adelante, pero no somos el motor.

-¿El 'área de oportunidad' de Cerro del Moro y Rancho Colores puede suponer un monopolio al futuro desarrollo del Plan?

-Una cosa es un desarrollo que la Junta llevará con Ayuntamiento y propietarios de suelo; y otra cosa distinta son el resto de proyectos que están sobre la mesa. No tiene por qué monopolizar y no lo hará.

-¿Cómo marcha el proyecto?

-Estamos cerrando los números con los propietarios para ver si se desarrolla por fases. Tendremos que ponernos de acuerdo y en el primer semestre de 2009 se hablará con más concreción del 'área'. Será una transformación enorme de la entrada Sur de la ciudad.

-¿Será una 'ciudad de los pobres', como la ha calificado algún partido en alusión a la construcción masiva de VPO?

-No vamos a hacer guetos y, actualmente, con la normativa de VPO se pueden acoger a ella hasta un ciudadano con 3.000 euros de renta mensual. La apuesta es por que cualquier ciudadano acceda a una vivienda digna a un precio asequible. Nosotros apostamos por la vivienda pública. El PP en Sanlúcar sólo construyó trece en ocho años.

-¿Sería oportuno un Plan Estratégico vinculado al PGOU y concretar qué modelo propone éste?

-El gobierno tiene muy claro cuál es el modelo de ciudad que quiere. Volver a un Plan Estratégico como el que se montó en 2004, en el que participó mucha gente pero que al final no se tradujo en nada, no tiene sentido. El diseño lo tenemos fijado y el Plan es General. No vamos a coartar las decisiones futuras.

-¿Este nuevo planeamiento tendrá grandes hitos urbanísticos?

-Este PGOU apuesta por la modernidad y va a haber edificios modernos e importantes, señeros. Vamos a ver cómo el progreso de Jerez se traduce en edificios de una altura considerable, apostando algunos por el turismo enológico y otros por oficinas para empresas. Ambas torres estarán en la ronda Oeste, que será, con el parque de Ikea, un balcón comercial atractivo y con mucho futuro.

-¿Y qué encaje tendrá Jerez en el Plan Subregional de la Bahía?

-Jerez es la ciudad más importante de la provincia. Entonces, nos alegramos de que se incorpore al Plan Subregional y vamos a hacer aportaciones importantísimas a ese Área Metropolitana, como la bolsa de tres millones de la que hablábamos antes y otras zonas al Sur, como Torrox y Cañada del Carrillo. Suelos que se destinarán al sistema productivo y equipamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios