Ciudadanía

Los jerezanos elevaron 152 quejas al Defensor del Pueblo Andaluz en 2020

  • Los expedientes abiertos más numerosos fueron los correspondientes a políticas sociales, con un total de 102 casos, la tercera parte de ellos relacionados con los servicios sociales

Jesús Maeztu saliendo de una habitación apuntalada en una vivienda de La Constancia en una visita a Jerez.

Jesús Maeztu saliendo de una habitación apuntalada en una vivienda de La Constancia en una visita a Jerez. / Vanesa Lobo

El Defensor del Pueblo Andaluz y su oficina acaban de concluir la memoria del pasado ejercicio 2020, la cual acaba de ser presentada. En la misma, el gabinete que dirige el Defensor, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, ha contabilizado un total de 152 expedientes iniciados por quejas presentadas por jerezanos ante esta oficina.

Según informó a este medio la referida oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, los expedientes abiertos más numerosos fueron los correspondientes a asuntos relacionados con las políticas sociales, con un total de 102 quejas. Es especialmente reseñable que en este grupo de denuncias-quejas destacan aquellas que están relacionadas en concreto con los servicios sociales, que asciende concretamente a un total de 36.

En segundo lugar se encuentran los expedientes relacionados con asuntos que se vinculan de forma directa con el área de Justicia y Seguridad Ciudadana, que ascendieron a 15 quejas en total.

En tercer lugar están las quejas relacionadas con asuntos derivados de la atención de las administraciones tributarias a los ciudadanos, con 14 expedientes abiertos a lo largo del pasado año.

Las quejas relacionadas con las políticas territoriales ocupan el cuarto puesto de este ranking. A este respecto es más que reseñable que incluso más de la mitad de las mismas, exactamente 7, estuvieron relacionadas con denuncias-quejas de temas medioambientales.

Curiosamente, en el quinto lugar del escalafón se ubica un área que suele dar pie a la apertura de curso de numerosas quejas como es el área de consumo y servicios de interés general, que en el caso de Jerez tan sólo se elevaron en 8 ocasiones al Defensor del Pueblo Andaluz.

Entre las quejas presentadas destacan dos de ellas. Una se presentó ante el Ayuntamiento de Jerez, relativa a las medidas de protección para la Torre de Melgarejo, Bien de Interés Cultural en la ciudad ubicado en la barriada a la que da nombre, Torremelgarejo.

Otra de ellas es una solicitud de información al Ayuntamiento de Jerez, entre otros consistorios de grandes ciudades de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para saber qué acciones se han desarrollado en concreto desde la Administración local para disminuir la contaminación atmosférica.

Apuesta por lo público

De otro lado, cabe señalar que según señala el Defensor, Jesús Maeztu, en sus conclusiones se encuentra que “si una lección nos va a dejar esta pandemia, es la necesidad de un sistema sanitario y de servicios sociales de calidad. De eso trata esta pandemia: Todos nos sentimos más seguros cuando lo público está fuerte y presente. Por esa razón, entiendo que la sociedad en su conjunto aprobaría la necesidad de un reforzamiento de estos servicios públicos”.

Además de ello, Maeztu considera que “la experiencia de la Covid-19 nos ha demostrado que la sociedad debe cuidarse y cuidar a los más desprotegidos, entre ellos, las personas mayores, las personas dependientes, la infancia y la adolescencia”. Igualmente pide “el diseño de un sistema de acogida para colectivos de especial vulnerabilidad” como personas necesitadas de unos ingresos mínimos o de una ayuda al alquiler para evitar un desahucio, dependientes o con discapacidad, menores extranjeros y jóvenes ex tutelados, personas que padecen una enfermedad mental, en definitiva, todas aquellas personas que necesitan una ayuda especifica de la Administración, se ven perjudicadas por los retrasos en la tramitación o por la falta de financiación”.

También pide el Defensor que se mejoren los servicios de información y atención ciudadana. “La Covid ha confirmado la necesidad de mejorar y humanizar los servicios de información y atención ciudadana por parte de las administraciones públicas, porque las personas se han encontrado con el colapso o mala atención”. Igualmente pide luchar con denuedo para evitar que parte de la población “llegue a convertirse en una nueva forma de exclusión social al ser considerados analfabetos digitales”.

“Este 2020 ha sido un año para no olvidar, del que debemos aprender sus enseñanzas. Con el deseo de que todos salgamos a una, sin desigualdades. Porque lo que importa, en palabras del poeta León Felipe, “no es llegar pronto ni solo, sino llegar con todos y a tiempo”.

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