balance 2016 | oficina de jesús maeztu gregorio de tejada

Las quejas de jerezanos al Defensor del Pueblo Andaluz crecen un 56%

  • Más de un centenar de jerezanos presentaron reclamaciones en la institución el pasado año. Radioterapia, la carretera Jerez-Rota y los colegios, entre las reivindicaciones.

"Un año más, cumplo con mi compromiso y responsabilidad de rendir cuenta ante el Parlamento de Andalucía de los avances, retrocesos, y del grado de disfrute de los derechos de la ciudadanía que han acudido a esta institución en el año transcurrido de 2016. Espero que con nuestras actuaciones, desde la independencia y la imparcialidad como principios irrenunciables de nuestro trabajo, hayamos contribuido a la defensa de los derechos humanos fundamentales de la ciudadanía. Estoy convencido de que el respeto del que goza la institución, a la que estoy orgulloso de representar, depende de la respuesta que ofrezcamos a las quejas y consultas que nos presentan los ciudadanos y ciudadanas que confían en nuestra labor". Con estas palabras Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, Defensor del Pueblo Andaluz, presentó recientemente el balance de 2016 de la oficina que representa. Un organismo en el que cada año confían decenas de jerezanos que ante la pasividad de las Administraciones acuden a esta institución como último recurso para ser escuchados.

De hecho, a lo largo del pasado año la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz recibió un total de 111 quejas procedentes de Jerez y firmadas por 112 jerezanos, frente a las 71 quejas del año 2015. Se trata de una de las cifras más altas según los balances disponibles en la institución, sólo superada en 2013 (cuando se llegó a 115). Hay que aclarar, no obstante, que en el año 2000 se presentaron 592 reclamaciones aunque del total, 493 fueron presentadas por un mismo problema en un colegio. Por lo tanto, las quejas reales -es decir, referentes a distintos asuntos- sumarían un centenar.

Además, para entender las cifras es necesario recordar que Jerez tuvo entre principios de 2004 y mediados de 2013 la figura del Defensor del Ciudadano que canalizó gran número de reivindicaciones sin necesidad de dirigirse a la institución andaluza. Puede que por ello, precisamente, en 2013 el Defensor del Pueblo Andaluz recibiese un aumento de quejas al derivarse desde Jerez las que habían quedado pendientes al cierre de la oficina local.

Sanidad, educación y seguridad son algunas de las materias que centran las reclamaciones procedentes de Jerez y atendidas por la oficina de Maeztu a lo largo del pasado año.

Educación

En concreto, la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz recibió multitud de reclamaciones referentes al elevado número de centros docentes existentes en Andalucía en los que muchas de sus infraestructuras e instalaciones "contienen un material altamente tóxico y peligroso, el asbesto, o mejor conocido como amianto". Según recoge el balance de la institución, "la voz de alarma llegaba de las noticias que en los primeros días del mes de junio comenzaron a aparecer en la prensa local de Cádiz haciendo referencia a la presencia de partículas de amianto en un suelo cercano a un aula de un colegio de Puerto Real, aula que había sido precintada". "La presencia de este material, añadían las noticias, no sólo se había detectado en el CEIP de Puerto Real, sino también en otros cuatro centros docentes de la provincia, localizados, en concreto, dos en Rota, y otros dos en Jerez de la Frontera", detallan.

Ruidos

Los ruidos provocados por alta concentración de establecimientos de hostelería en distintos espacios urbanos ha sido también un problema recurrente en Andalucía. De hecho, al Defensor han llegado a lo largo de 2016 noticias procedentes de "Sevilla, Jerez, Málaga, Granada, Marbella, etc., con motivo de las protestas vecinales por la concentración de locales de hostelería en determinadas zonas, como calles o plazas, que han dado lugar a infinidad de denuncias por saturación acústica". "En la mayoría de los supuestos, nos encontramos ante un grave problema para los residentes, que las autoridades locales no resuelven. Esta es la realidad, verificada por esta institución", reconocen.

Sanidad

Los problemas en el ámbito sanitario acumulan también un buen número de quejas a nivel andaluz. En el caso concreto de Jerez la suciedad acumulada en la escalera de incendios del hospital fue uno de los motivos de queja. No obstante, "en las reflexiones que desde esta institución hemos llevado a cabo sobre la afectación de los derechos de los ciudadanos por causa de la crisis económica, hemos evidenciado la paralización de las inversiones en este ámbito, afectando de muy diversa forma a los proyectos que pudieran plantearse en función del estado de situación de los mismos, hasta el punto de encontrarnos con hospitales o centros de salud prácticamente construidos, pero que no llegaban a ponerse en marcha, junto al incumplimiento de los compromisos temporales previstos en la edificación de otros". En este punto, el balance del Defensor hace referencia al retraso en la puesta en marcha de Radioterapia en Jerez. "Se nos han explicado las incidencias que han acaecido en el proyecto de construcción del edificio, y las gestiones realizadas para dotarlo con un acelerador lineal, con indicación del tiempo que se hace preciso en relación con alguno de los trámites que preside su instalación", detalla.

Infraestructuras

En el balance del Defensor del Ciudadano se especifica también una queja ciudadana relativa a "las diversas deficiencias que afectaban a la calle en la que se encontraba su vivienda". En concreto, "entre éstas citaba el gran deterioro del acerado, que obligaba a los peatones a circular por la calzada, el no funcionamiento del alumbrado público en gran parte de la calle, existencia de solares abandonados con peligro para viandantes y vecinos y, por último, la generalizada invasión del acerado por vehículos particulares, sin que se adoptaran medidas efectivas por parte de la Policía Local para evitarlo". En la petición se afirmaba también que "sus escritos de reclamación venían recibiendo respuesta por parte del Ayuntamiento, pero éste, aunque anunciaba la adopción de medidas para mejorar la situación de la calle, lo cierto era que no se llevaban a efecto y el deterioro de la calle aumentaba de forma progresiva".

Ante la falta de respuesta municipal, la oficina del Defensor formuló "a su Alcaldía-Presidencia recordatorio del deber legal de resolver expresamente las solicitudes formuladas por la ciudadanía, el derecho a una buena administración, en lo que se refiere a las materias de pavimentación de vías públicas y urbanas, ordenación del tráfico de vehículos y personas y alumbrado público". Asimismo, "formulamos recomendación concretada en la necesidad que ese Ayuntamiento se pronuncie de forma expresa sobre las solicitudes de mejoras en la calle, señalando si se van adoptar las medidas que se demandan o, en caso contrario, que se informe sobre las razones por las que ello no se estime procedente". En su respuesta, el Ayuntamiento finalmente "nos daba cuenta de las actuaciones que venía realizando, o iba a ejecutar, para solucionar las deficiencias que presentaba la calle en materia de pavimentación".

Una "singular" motivación tuvo la siguiente queja tramitada de oficio por el Defensor del Pueblo Andaluz en este ámbito, "al conocer, a través de las redes sociales, el mal estado en el que se encuentra la calle Ronda de San Telmo, dirección Ronda Muleros, incluyendo el itinerario a través del puente de San Telmo. Siempre según estas fuentes, a las que se acompañaban diversas fotografías, se trata de una calle que es muy transitada por escolares que acuden diariamente a un centro educativo existente en las cercanías, y la barandilla del puente presenta unas deficiencias que hacen el recorrido altamente peligroso para los escolares". Desde la institución se hacen eco de que "los padres de los menores llevaban denunciando desde hacía tiempo la falta de pasos de cebra, badenes, señales de stop o semáforos que hicieran disminuir o frenar la velocidad de los vehículos que transitan por la calle, lo que motiva que circulen a una velocidad excesiva". Además, en la queja de oficio indican "que en distintas ocasiones la acera había sido invadida por vehículos que iban a excesiva velocidad y algunos terminaban 'empotrándose' contra los árboles existentes en la misma. Por otro lado, siempre según estas fuentes, mientras la zona azul estaba perfectamente señalizada, los pasos de peatones presentaban un gran deterioro".

Tras la oportuna tramitación, "la Alcaldía-Presidencia nos comunicó que se había ordenado a la delegación municipal de Infraestructuras la inmediata reparación de la barandilla y a la empresa concesionaria de la señalización viaria que mejorara el estado de los pasos de peatones y de la señalización para que se garantizara la seguridad de los peatones por esa zona, además de ordenar otras medidas urgentes para subsanar los posibles peligros que pudieran existir". De acuerdo con ello, "considerando que se estaban adoptando las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la zona y esperando que ejecutaran las reparaciones anunciadas a la mayor brevedad posible, procedimos al archivo de esta actuación de oficio".

Carreteras

La oficina del Defensor también inició de oficio el pasado año otra queja relacionada con la ciudad al conocer, por los medios de comunicación, que 'La carretera de la muerte (A-2078) sigue registrando accidentes de tráfico', o 'Cuatro accidentes en poco más de un mes en la carretera Rota-Jerez. Colectivos ciudadanos de la villa roteña ya han constituido una plataforma para reclamar a la Junta su desdoble'. Por ello, nos dirigimos a la Consejería de Fomento y Vivienda para que nos informara de las previsiones que existan para el desdoble de esta carretera y, en su caso, los plazos de ejecución y, en tanto se lleva a cabo este desdoble, las medidas que tenga previsto adoptar, al menos con carácter preventivo, para dotar de una mayor seguridad al tráfico rodado que viene utilizando esta carretera en sus desplazamientos".

Asimismo, "interesamos que se nos informara de cualesquiera otros extremos de interés en relación con la cuestión de fondo planteada en esta actuación de oficio, que no es otro que el riesgo, en términos de seguridad vial, al que están sometidas las personas que transitan con sus vehículos por la mencionada carretera y la necesidad de dar una respuesta, desde la Administración, a esta situación que ya se prolonga demasiados años". Sin embargo, a pesar de las peticiones, "en la actualidad, nos encontramos a la espera de respuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda".

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