Museo Lola Flores "No es lógico querer aspirar a la Capitalidad Cultural defenestrando a una entidad como la Buena Gente"

  • La Asociación de Vecinos Centro Histórico carga contra el Ayuntamiento por el desahucio de la peña flamenca de la Nave del Aceite

Una imagen de la Nave del Aceite, todavía sede de la Peña Buena Gente. Una imagen de la Nave del Aceite, todavía sede de la Peña Buena Gente.

Una imagen de la Nave del Aceite, todavía sede de la Peña Buena Gente. / Pascual

La Asociación de Vecinos Centro Histórico de Jerez ha manifestado su desacuerdo con la decisión del Ayuntamiento de desahuciar a la Peña Flamenca Buena Gente de su actual sede, la Nave del Aceite, para la construcción del Museo de Lola Flores.

A través de un comunicado, dicho colectivo no esconde "nuestro apoyo y admiración hacia nuestro colectivo hermano, la Peña Flamenca Buena Gente. No olvidamos que fueron ellos, cuando la plaza Belén era un foco infecto de vegetación y bichos, quienes vinieron a revitalizar una zona muerta, dando contenido a un edificio que pocos meses antes había sido pasto del vandalismo y que se encontraba en el limbo al no tener un uso concreto establecido".

Del mismo modo, admiten que "la Peña Flamenca Buena Gente no sólo es una peña en sí, sino que se ha convertido y consolidado como un referente cultural global para la ciudad de Jerez. Sus continuos aportes a mundos tan dispares como la feria, las hermandades o la Navidad así lo atestiguan. Además, todo con una gran aceptación y eco mediático. Y todo ello de cara, y nunca de espaldas, a la realidad social imperante en intramuros, colaborando codo con codo con entidades como la nuestra y otras de muy distintas condiciones".

Por esa misma razón, "nos oponemos firmemente al desahucio de su actual emplazamiento sin que se hayan ofrecido alternativas reales que les permitan permanecer con garantías en la zona intramuros, que es su lugar histórico natural y que jamás debe abandonar. Por ello, nos ponemos a disposición de la Junta Directiva de la Peña Flamenca Buena Gente para ofrecer nuestra total colaboración en cuantas movilizaciones y actividades tengan previsto organizar para defender su posición".

La asociación pone en duda la decisión de ubicar el citado museo en dicho enclave e insta al Ayuntamiento a "explicar el retorno económico que va a proporcionar el Museo de Lola Flores, con una inversión de más de medio millón de euros, o si, por el contrario, nos encontramos ante un gasto de toda la ciudadanía para que se lucre exclusivamente una empresa privada".

"La Peña Flamenca Buena Gente es un fenómeno cultural jerezano a todos los niveles. Resulta contradictorio que se quiera reforzar la candidatura a la Capitalidad Cultural defenestrando a una entidad que ya ha demostrado su solvencia al respecto. Más bien al contrario, con actuaciones como esta o la destrucción patrimonial que se está gestando en Esteve, parece que el ayuntamiento tiene poco o nulo interés por optar a dicha consideración", continúa el texto.

Los vecinos del centro histórico siguen creyendo, en que el sitio idóneo para éste, "como en su día nos adherimos a la petición de la asociación de vecinos Cruz Vieja", es el barrio de San Miguel "tal como la propia artista pidió en vida".

Por último, propone al gobierno municipal a que "si tan inevitable es la salida de la peña de la Nave del Aceite, se le ofrezca como alternativa el edificio que va a ser acondicionado en la actualidad y que un día fue el Tabanco del Duque como garantía de la no salida del colectivo de la zona intramuros. La Peña Flamenca Buena Gente ha demostrado más eficacia en revitalizar zonas catastróficas en seis años que el Excelentísimo Ayuntamiento de Jerez en cuarenta. Lo mínimo que se le puede tener a este colectivo es el gran respeto que se merece".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios