Pensiones

"Ahora quieren enfrentarnos a los jubilados con los trabajadores"

Lectura del manifiesto este lunes en La Barca.

Lectura del manifiesto este lunes en La Barca.

"Los liberales van a por todas. Ahora quieren enfrentarnos a los jubilados con los trabajadores. En todos los medios de comunicación hablan de que solo queremos que suban las pensiones de acuerdo al IPC y no los salarios de los trabajadores y eso no es cierto. Luchamos por la subida de ambos". Y es que es lógico, según asegura Juan Antonio Rodríguez Pavón, de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe).

Por todo ello, e insistiendo en la lucha por unas pensiones dignas Coespe convoca en La Barca a la ciudadanía el próximo 19 de noviembre, en la puerta del Ayuntamiento. Animan a que asistan los jóvenes, los adultos y los mayores. "También luchamos por unos salarios dignos porque los salarios de hoy serán las pensiones de mañana. Queremos que la gente se de cuenta y comprenda que esta lucha es para que las futuras generaciones puedan tener pensiones dignas". 

"Queremos que la gente se de cuenta y comprenda que esta lucha es para que las futuras generaciones puedan tener pensiones dignas"

Como cada lunes, desde hace cuatro años, se concentran en la puerta del ayuntamiento. Allí se encuentran simpatizantes y miembros de otros colectivos como la Federación de Mujeres Sol Rural, para reclamar pensiones dignas. Rodríguez Pavón recuerda que según la Carta Social Europea, el salario medio de un país debe corresponder a la pensión mínima y en España se está muy lejos de ese objetivo.

Una vez más vuelve a recordar que las peor paradas son las mujeres, aquellas que han cuidado de toda la familia cuya base de cotización se ha visto mermada. Es tan crítica, dice, que muchas de ellas se encuentran en riesgo de exclusión social, "con pensiones de 500 ó 600 euros". 

El 15 de octubre

Unas 15.000 personas, según la Policía 50.000, procedentes de distintos puntos de España participaron en la protesta convocada el pasado 15 de octubre en Madrid. También se concentraron en lugares alejados de la capital como en La Barca. Reclamaban que la inflación no fuese aprovechada para "empobrecer aún más a los pensionistas" Entonces también acordaron celebrar más concentraciones durante el otoño. Fruto de esa iniciativa se convoca la concentración del sábado 19 de noviembre.

En el manifiesto de la pasada movilización también señalaban la necesidad de subir los salarios por encima del IPC. "De no llegar a ese tope, las clases trabajadoras “seguirán perdiendo poder adquisitivo como estamos perdiendo en los últimos años”.

Entre otras de las numerosas reivindicaciones de este colectivo era y es que no se privatice la Seguridad Social "porque el sistema de reparto, que es el que hay en España, es un sistema “solvente” que “no ha quebrado en ningún país del mundo”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios