"Aún no sé si quiero la independencia, no me la explican bien"

Ángel bellosta trabajador en una gran superficie

"Aún no sé si quiero la independencia, no me la explican bien"
"Aún no sé si quiero la independencia, no me la explican bien"

27 de septiembre 2015 - 01:00

Llegó a Jerez en 2010, tras quedarse en paro en Barcelona con 35 años. Buscó por todas partes y surgió un empleo en una gran superficie que por entonces daba sus primeros pasos en la ciudad. "Reconozco que sabía que Jerez estaba en el sur, pero no la situaba totalmente entre Cádiz y Sevilla". Trata de enfrentarse a la vida sin tapujos ni prejuicios. "Nunca he tenido una necesidad de sentirme nada. Me rechina cuando digo frases del tipo 'yo opino como catalán que...', porque no va con mi forma de ser hablar en una dimensión tan corta. No me gusta que cuando me presentan a una persona digan: Ángel, el catalán".

De expresión fácil, a medida que se explaya surge una tormenta de contradicciones que trata de torear. "No me importaría hacerme una foto con la bandera de España o de Cataluña -como otros entrevistados-, pero no porque me incomode ninguna de las dos, sino porque prefiero ser yo el que habla". Reconoce que existe un sentimiento nacional en Cataluña, pero centra su discurso en construir puentes. "Ambas partes deberían ponerse en la piel del otro. Me he sentido aquí más catalán porque me lo preguntan constantemente. Existen las identidades, pero las personas somos mucho más. No entiendo la necesidad de centrarlo sólo en eso".

"¿Alguna vez has discutido con un historiador?", lanza retóricamente. "Nunca se le va a ganar hablando del pasado, siempre sacará un precedente que juegue a su favor. No me cierro a la independencia, pero me la tienen que explicar bien, convencerme con argumentos constructivos, por ejemplo, enseñándome cuál sería nuestra constitución catalana. Si sólo lo centramos en el pasado, acabamos uniendo los continentes en uno solo, como al inicio de los tiempos".

Para acabar con la catalanofobia y la hispanofobia, "presente en ambas partes", hay que dejar de pensar en extremos y "dejar de creerse todo lo que nos cuentan los medios". "Hay muchos grises. Yo estoy ahí", sentencia.

stats