El 092 sigue con el radar en fase de pruebas al tener problemas informáticos

El exceso de velocidad muy grave apareja también responsabilidades penales

J.p. / Jerez

02 de junio 2012 - 01:00

La Policía Local sigue en fase de pruebas con el radar recientemente adquirido ya que, según han confirmado fuentes del área de Seguridad y del mismo cuerpo, continúa habiendo problemas con el 'software' que permitirá conectar la base de datos del cinemómetro con el órgano que gestionará las posteriores multas. Las fuentes consultadas indican que es difícil situar una fecha exacta para conocer cuándo estará operativo el radar pero, "desde luego, estará operativo en verano". Desde el área de Seguridad se insiste que con radar o sin él "hay que respetar las normas" y se recuerda que los excesos de velocidad muy graves aparejan responsabilidades penales del conductor.

La actual legislación establece que los agentes de Tráfico (en este caso la Policía Local al ser el cuerpo competente en el casco urbano) tienen la obligación de abrir diligencias penales si el vehículo a motor interceptado supera los 110 km/hora en vía urbana. El límite genérico es de 50.

No obstante, las campañas realizadas por el 092 en otras ocasiones en el casco urbano con la ayuda de un radar móvil de la Dirección General de Tráfico se saldaron con excesos no tan llamativos -los mayores detectados fueron por circular entre los 80 y 90 km/hora- por lo que no se estima que se vayan a producir muchos casos de imputaciones penales. En caso de sentencia firme, el condenado por un delito contra la seguridad vial puede ser castigado con pena de prisión de tres a seis meses o a la de multas de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período de uno a cuatro años.

stats