Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Entrevista | Manuel Alejandro. Compositor

Raphael, artista invitado

  • El cantante jienense, para quien Manuel Alejandro ha compuesto más de un centenar de canciones, estará al frente del grupo de personas que acompañarán al autor jerezano el día de su nombramiento como Hijo Predilecto

  • El compositor reestrenará en el Villamarta su pasodoble 'Vendimia Jerezana', que dirigió con 14 años en el mismo escenario

Manuel Alejandro y Raphael, en una imagen promocional de su último trabajo juntos, en 2012, 'El Reencuentro'.

Manuel Alejandro y Raphael, en una imagen promocional de su último trabajo juntos, en 2012, 'El Reencuentro'. / Raphaelnet.com

El Teatro Villamarta vivirá una jornada muy especial el día 17 de abril. La entrega del título de Hijo Predilecto de Jerez a Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, Manuel Alejandro, será algo más que un acto solemne.

Promete ser un homenaje a su música con participación de destacados artistas y, a la cabeza de todos ellos, Raphael, todo un icono que acompaña al protagonista de ese día desde hace más de cincuenta años.

El acto de entrega del título, en principio, se iba a celebrar en los Claustros de Santo Domingo, que junto al Cabildo Viejo suele ser el lugar elegido para estas celebraciones. Pero la presencia del cantante jienense y de otros artistas ese día han aconsejado trasladarlo al Teatro Villamarta, con un aforo superior a las mil butacas.

Lo que había comenzado siendo un acto sencillo y casi íntimo se ha visto un tanto desbordado ante los numerosos artistas que quieren participar en lo que acabará siendo todo un homenaje a la música de Manuel Alejandro, encabezado por el artista como Raphael que inició su carrera musical y logró su despegue junto a él.

En el Teatro Villamarta fue donde Manuel Alejandro, con sólo 14 años, dirigió “en pantalón corto” a la Banda Municipal de Música para interpretar su primer pasodoble, que tituló ‘Vendimia Jerezana’, antes de que empezaran los Juegos Florales de ese año, 1947.

Y con motivo de su nombramiento el propio Manuel Alejandro quiere reestrenar ese pasodoble el 17 de abril de nuevo sobre las tablas del Villamarta, 73 años después. Será un momento muy emocionante, aunque no el único. Raphael hará un parón en su gira para ofrecerse “siempre tan cariñoso” a cantar dos canciones ese día como tributo a su maestro, que le acompañará al piano.

Cantante y compositor trabajaron juntos por última vez en 2012 en la presentación de un CD+DVD titulado “El Reencuentro”, que se presentó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y que incluía doce nuevas canciones compuestas por Manuel Alejandro para Raphael.

Otro momento importante del día del nuevo Hijo Predilecto será la interpretación de canciones arregladas sinfónicamente por el director de la Orquesta Sinfónica de Triana, que lleva por nombre precisamente Manuel Alejandro, como muchas personas que en todo el mundo se llaman así por la admiración de sus padres hacia el compositor jerezano.

A falta de cerrar algunos detalles más, Manuel Alejandro quiere que ese día participen también en el Villamarta el tenor Ismael Jordi y artistas flamencos que interpretaron canciones suyas en un disco de homenaje, como La Macanita o Ángel Vargas. “Un cóctel bonito de cosas jerezanas mías de toda la vida y, a lo mejor, si me aguantan canto yo dos canciones por soleares o seguiriyas”, comenta el homenajeado.

Para la dirección artística de lo que, además de un acto institucional, promete convertirse en un espectáculo musical en toda regla, Manuel Alejandro ha contado con un profesional de reconocida experiencia y ex director del Teatro Villamarta como es Paco López. “Quiero que sea el responsable de que la cosa salga lo mejor posible, en sus manos me encomiendo”, comenta el autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios