Jerez

La maestra jerezana Raquel Díez obtiene el premio Rosa Regàs por un proyecto educativo a favor de la igualdad

Raquel Díez, con algunos de sus libros, en la biblioteca del colegio Miguel de Cervantes.

Raquel Díez, con algunos de sus libros, en la biblioteca del colegio Miguel de Cervantes. / Manuel Aranda

La maestra y autora de literatura infantil y juvenil Raquel Díez Real ha sido galardonada con el Premio Rosa Regàs que otorga la Junta de Andalucía a los materiales curriculares que destacan por su valor coeducativo. El trabajo por el que ha sido reconocido se denomina Letras Coeducativas y está publicado por la editorial Onada Ediciones (Onada Imagina).

El galardón se ha otorgado en la modalidad de materiales publicados por editoriales y ha destacado por su carácter innovador al introducir cambios novedosos y su relevancia en la mejora de la práctica coeducativa de los centros.

Letras Coeducativas es una colección álbumes ilustrados que giran en torno a temáticas en materia de igualdad como la diversidad familiar, los roles y estereotipos de género, la identidad sexual, la educación emocional, la autonomía personal, la resolución de conflictos, el acoso escolar, el lenguaje no sexista y la socialización de género. El objetivo de este proyecto es promover la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en la educación.

Cada cuento incorpora una propuesta didáctica con orientaciones, actividades y recursos para el trabajo en los centros educativos tales como canciones, juegos interactivos, fichas didácticas y recursos audiovisuales. Entre los cuentos que incluye se encuentran ‘El príncipe Serafín’, ‘Mi mamá es única’, ‘Me encanta mi papá’ y ‘Pepota y Pepino’.

Raquel Díez es licenciada en Psicopedagogía y en Publicidad y Relaciones Públicas. Maestra en Educación Infantil y Primaria desde 2005 (actualmente da clases en el colegio público Miguel de Cervantes de Jerez), ya ha publicado un importante número de obras para público infantil y docente.

Los premios Rosa Regàs, que en este año han alcanzado su decimoquinta edición, se han consolidado como un gran referente para el reconocimiento de materiales que destacan por su valor coeducativo y que contribuyen a desarrollar en el alumnado sus capacidades cognitivas, emocionales y éticas. No obstante, también son un reconocimiento a la labor de los profesores que crean conocimiento compartido.

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