Muere don Juan del Río | Reacciones

Las muestras de condolencia llegan desde toda España

  • La ministra de Defensa y la consejera de Cultura mostraron su pesar por el fallecimiento

La ministra de Defensa guardó un minuto de silencio en recuerdo de Juan del Río junto a los militares de la Plana Mayor.

La ministra de Defensa guardó un minuto de silencio en recuerdo de Juan del Río junto a los militares de la Plana Mayor. / EFE/J. J. Guillén

Las primeras impresiones tras la muerte de Juan del Río Martín han llegado desde toda España. Tanto desde el seno de la Iglesia como de los ámbitos más diversos, del Gobierno de la nación a la Junta de Andalucía, e incluso desde varios ayuntamiento.

Hondo pesar en la Iglesia

También se ha mostrado consternado el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que ha perdido a un “amigo”, al que recuerda como “un apasionado por el anuncio del Evangelio, con una sensibilidad especial para captar el momento que vivimos y un gran amor a España”.

Al obispo de Cartagena, José Manuel Lorca, le ha dado “un vuelco el corazón” por la noticia de la muerte de monseñor Juan Del Río y ha confesado que esta mañana le ha “gritado al Señor, por él y por todas las víctimas de esta pandemia” porque ya “no” le “quedan lágrimas”.

Con “profundo dolor fraterno” se ha mostrado el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, uniéndose a la familia y amigos del fallecido, un “buen y generoso pastor de la Iglesia”.

Igualmente, se han unido a las condolencias, a través de Twitter, desde la Iglesia de León, desde el Arzobispado de Pamplona-Tudela, desde la diócesis de Coria Cáceres, desde la de Valladolid y desde la diócesis de Albacete.

Partido Popular

El Partido Popular de Jerez ha mostrado su pesar y su tristeza por el fallecimiento de monseñor Juan del Río a consecuencia del Covid-19. La presidenta local María José García-Pelayo, y el portavoz municipal Antonio Saldaña, en nombre de todo el PP de Jerez, han lamentado la pérdida de quien fue obispo de Jerez.

Los populares destacan “la gran labor que el hasta ahora Arzobispo Castrense de España realizó durante sus años al frente de la Diócesis de Asidonia-Jerez”, y trasladan el pésame a la familia, así como a la Diócesis que actualmente representa el administrador apostólico Federico Mantaras.

Ministra de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, informó que “hace escasos minutos ha fallecido nuestro arzobispo castrense, don Juan del Río, a quien todos queríamos enormemente”. Lo hizo al inicio de sus palabras en el acto en el Ministerio de Defensa de la toma de posesión del almirante general Teodoro López Calderón como Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad).

“En unos momentos difíciles para España no podemos empezar este acto sin guardar un minuto de silencio por todos los españoles que han fallecido en esta pandemia. Hemos dicho que cada vez que un español fallecía, las Fuerzas Armadas lo sentían, lo sentíamos como propios”, ha asegurado.

Ayamonte y Diócesis de Huelva

La alcaldesa de Ayamonte (Huelva), Natalia Santos (PSOE), expresó su pesar por el fallecimiento, tras enfermar de coronavirus, del arzobispo castrense de España, el ayamontino Juan del Río Martín. En esta misma línea se ha manifestado el obispo de Huelva, Santiago Gómez, quien ha expresado “la cercanía de esta Iglesia diocesana” y ha pedido que se rece “por este hijo de nuestra Iglesia, que le vio nacer; por su hermana y familiares”. La primera edil ayamontina ha destacado en una red social, por su parte, que “se marcha un gran ayamontino, amante de su ciudad, y muy devoto de nuestra patrona, la Virgen de las Angustias”.

Consejera de Cultura

Las condolencias por la pérdida del arzobispo castrense se han ido sucediendo desde que se ha dado a conocer su fallecimiento, como fue el caso de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, que ha manifestado su “gran tristeza” a través de su cuenta de Twitter.

Arzobispo de Sevilla

El arzobispo de la Diócesis de Sevilla, Juan José Asenjo, ha lamentado la muerte del arzobispo castrense de España y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, Juan del Río Martín, del que ha dicho que “nos deja la huella de un hombre entregado”.

En un mensaje difundido por el Arzobispado, Asenjo ha señalado que Del Río “no ha muerto, vive y vive para siempre” y que quedará “en el recuerdo de cuantos le hemos conocidos una memoria llena de afecto y de gratitud”.

Ha recordado que “ocupó cargos importantes en universidad, seminarios y algunas parroquias” y ha lamentado que en los últimos días de la enfermedad no ha podido hablar con él, aunque “hemos estado muy unidos todos en la oración””. Asenjo ha dado la enhorabuena a la Diócesis de Sevilla porque “ha dado un buen sacerdote a la Iglesia”, ampliando ese reconocimiento “a todos los que hemos tenido la ocasión de conocerle y ayudarle en su entusiasmo”.

Cofradías sevillanas

Los mensajes de cariño hacia el arzobispo castrense tampoco han dejado de llegar desde las hermandades, pues Juan del Río era muy devoto y “muy querido” entre ellas. Así, la Hermandad del Gran Poder ha despedido a su “querido hermano” y la Esperanza de Triana ha implorado “una oración por su alma, la cual goza ya, a buen seguro, de la eterna presencia de la Esperanza en el Cielo”. A esta petición de oración se han sumado la Hermandad del Calvario, la de las Tres Caídas o la Hermandad de La O, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios