La reapertura de Santiago, más cerca
Las fundaciones Endesa y Sevillana Endesa sufragarán el proyecto de iluminación interior de la iglesia El obispo afirma que esta actuación permitirá agilizar la recuperación del templo
La apertura de la iglesia de Santiago está desde ayer un poco más cerca. El Ayuntamiento, la Diócesis de Asidonia Jerez, la Fundación Endesa y Fundación Sevillana Endesa firmaron un convenio por el que estas dos últimas entidades financiarán el proyecto de iluminación interior del templo, lo que permitirá agilizar su reapertura. Aún así, el obispo José Mazuelos no quiso aventurarse a dar fechas, aunque descartó que pueda ser para la Semana Santa. "Es verdad que cuando se pongan las luces abrimos las puertas, pero seguimos esperando el material de mármol para las losas. Todo se hará de forma paralela, hay que organizar la vuelta del Prendimiento, una misa flamenca, en fin yo creo que este año va a ser el de Santiago".
El proyecto de iluminación tiene un presupuesto aproximado de 100.000 euros y según explicó el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, consta de tres fases: una primera de iluminación suave, "para la iglesia en general"; una segunda de iluminación más intensa, "destinada a actos litúrgicos o de culto", y una tercera de carácter especial "para iluminar retablos y elementos significativos del templo". En cuanto a las características del proyecto, Pascual destacó que el nuevo sistema de alumbrado constará de 253 puntos de luz en 34 encendidos diferentes, con una demanda de potencia de 6,5 kilovatios, y utilizará las tecnologías de última generación led, que contribuyen a la sostenibilidad ambiental, permiten una mayor eficiencia y un menor consumo, con un ahorro energético de un 47 por ciento respecto a la iluminación tradicional. "Además, con este tipo de iluminación estamos evitando la emisión a la atmósfera de tres toneladas de CO2 suponiendo que estuviera la iglesia encendida cuatro horas al año", apostilló.
La actuación se incluye en un convenio marco suscrito entre Endesa y la Junta de Andalucía, que prevé distintas intervenciones en todas las provincias de la comunidad. "Esta es la primera del convenio y es una satisfacción colaborar en la iluminación de una iglesia tan emblemática, yo diría que tan importante como la Catedral", indicó Pascual.
El presidente de Sevillana Endesa fue uno de los asistentes a la firma, que tuvo lugar en el Ayuntamiento, junto a la alcaldesa, Mamen Sánchez, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, el obispo José Mazuelos y el director general de la Fundación Endesa, Rafael López Rueda.
El obispo agradeció a las entidades firmantes su colaboración en este proyecto, y subrayó que la iglesia de Santiago, además de ser uno de los valores del patrimonio histórico artístico de Jerez, supone "un atractivo cultural y turístico más de la ciudad".
El vicepresidente de la Junta también mostró su agradecimiento por la implicación de Fundación Endesa y Fundación Sevillana Endesa en la rehabilitación de Santiago, a la vez que destacó el esfuerzo "encomiable" del Obispado por llevar a cabo las obras necesarias para la reapertura del templo.
Jiménez Barrios resaltó la importancia del cuidado del patrimonio histórico cultural de las ciudades, y en el caso de Jerez, señaló que "cualquier vuelta que te des por las calles se palpa la importancia cultural que tiene esta ciudad desde el punto de vista del patrimonio, y por eso entre todos tenemos la obligación de cuidarlo". En su opinión, esta actuación hace visible el compromiso de las empresas "con esta tierra y hace que desde el Gobierno andaluz nos sintamos más cómodos a la hora de hablar de otras inversiones". Agregó que la implicación de las empresas dentro de este convenio general firmado con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, demuestra "su confianza en Andalucía".
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia