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Rebajas adelantadas para incentivar las ventas

  • Algunos comercios han recurrido a descuentos desde el primer día de la reapertura y otros cuelgan ya directamente el cartel de rebajas

No son todos pero algunos comercios ya han colgado en sus escaparates el cartel de rebajas, en un intento por reactivar unas ventas que quedaron congeladas con el estado de alarma.

Aunque desde que se liberalizó la campaña de rebajas, la normativa no fija ninguna fecha para su comienzo ni finalización, lo cierto es que el 1 de julio se seguía manteniendo como una fecha simbólica que daba el pistoletazo de salida al periodo de descuentos de la época estival.

El adelanto se venía venir desde el confinamiento y la paralización total de la actividad comercial. Para muchos establecimientos ya era una opción que se barajaba para salvar la temporada. Si desde hace unos años el periodo tradicional ha dejado de respetarse, tanto en la campaña de invierno como en la de verano, las excepcionales circunstancias de este año han hecho que prácticamente desde que se inició la reapertura de las tiendas se hayan visto promociones y descuentos.

No obstante, hay que recordar que las asociaciones de pequeños comerciantes siempre han sido reacias a esta falta de regulación de las rebajas. En plena pandemia la Federación provincial de Comercio (Fedeco), a la que pertenece Acoje, ya pidió que con carácter excepcional este año se suspendiese la campaña de rebajas de verano, con el objetivo de no debilitar más al pequeño comercio, al entender que no pueden competir con la capacidad para aplicar una fuerte reducción de márgenes de beneficio que sí tienen las grandes superficies.

La federación invitaba también a reflexionar sobre la conveniencia de volver a los tradicionales periodos de rebajas, "evitando así la dinámica de constantes y permanentes descuentos a lo largo de todo el año que diluyen su efecto".

Desde Acoje se muestran también partidarios de una “regulación seria y contundente para limitar fechas y porcentajes”, pero la realidad es muy distinta y más en estos momentos en los que el comercio intenta remontar en lo posible las importantes pérdidas de los meses pasados.

Aunque las aperturas de tiendas y los horarios comerciales se van acercando ya más a la realidad anterior a la crisis sanitaria, la recuperación de las ventas está siendo todavía lenta.

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