El Rebusco

Hágase la luz

  • El jerezano Francisco de Paula Rojas Caballero-Infante

  • Pionero de la electrotecnia española

En su edad madura, grabado de F. Soler. 4.-Retrato en sus últimos años.

En su edad madura, grabado de F. Soler. 4.-Retrato en sus últimos años.

La electricidad tuvo sus inicios a mediados del siglo XVIII, obteniéndose las primeras aplicaciones prácticas reseñables a partir de la segunda mitad del XIX.

La deficiente situación de la Física en España, con respecto a otros países de Europa, se vio compensada por el esfuerzo de unos pocos científicos e ingenieros que contribuyeron a la difusión de los avances y aplicaciones de la nueva energía que se producían por aquellos años: la dinamo (1873), la lámpara de incandescencia (1878), el alternador (1883) y el transformador.

Rojas es considerado uno de los pioneros de esta nueva ciencia en nuestro país, la 'nueva luz' que tantos beneficios aportaría para su desarrollo, entre los que hay que mencionar a Dalmau, Xifra, Muntadas Mestre.

Caricatura de Francisco de Paula Rojas, por Giménez. Caricatura de Francisco de Paula Rojas, por Giménez.

Caricatura de Francisco de Paula Rojas, por Giménez.

Cuán de actualidad son las palabras que el ingeniero, geofísico e inventor, Eduardo Mier y Miura, dedicó a nuestro paisano Francisco de Paula Rojas Caballero-Infante en la necrológica publicada en la revista 'La energía eléctrica' el 10 de marzo de 1909: 'Acuden a la pluma amargos recuerdos de posiciones solicitadas por Rojas, otorgadas por la influencia a otros, que a él no podían compararse ni remotamente; de desatenciones que con él se tuvieron, de distinciones honoríficas, conque amigos suyos, y en contra de lo que él deseaba, trataron en vano de agraciarle...; pero, el relato de todo ello, además de ser largo, resultaría en extremo desagradable y, por otra parte, en la conciencia de todos está  cuánto en este país desventurado sucede en semejantes asuntos.

¡Pobre amigo, cuan bueno era, cuánto sabía y valía y qué escaso provecho material obtuvo en pago de su extraordinario mérito!.'

Según el profesor Jesús Fraile Mora, uno de sus biógrafos, se le considera como 'el patriarca de la electricidad en España'.

En la portada de la revista La energía eléctrica, 1909. En la portada de la revista La energía eléctrica, 1909.

En la portada de la revista La energía eléctrica, 1909.

Pues bien, en su tierra natal no se le recuerda de ninguna manera, a pesar de que hay solicitada una calle que lleve su nombre desde el 2012. A esta solicitud se adhirieron instituciones como el Cine-Club Popular de Jerez, las reales Academias de San Dionisio, la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la de Ciencies y Arts de Barcelona, la de Ingeniería, la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, Iberdrola, Fundación Sevillana Endesa y la Universidad Politécnica de Madrid, entre otras.

Su obra en libros

Francisco de Paula Rojas tiene en su haber un importante número de obras publicadas en torno a la electrotecnia, libros que en su tiempo fueron considerados un avance en la materia. Entre ellas hay que mencionar las siguientes: 'Teoría matemática de las máquinas magnetotérmicas y dinamoeléctricas' (Barcelona, 1867); 'Calentamiento y ventilación de edificios'. Real Academia de Ciencias (Madrid, 1868); 'Termodinámica: su historia, sus aplicaciones y su importancia' (Establecimiento tipográfico Luis Tasso. Barcelona, 1876); 'Elementos de electrodinámica industrial necesarios para comprender las actuales aplicaciones de la electricidad al alumbrado eléctrico, marina, arte militar, medicina, faros, fotografía...etc', (Establecimiento Tipográfico de José Miret. Barcelona 1884).

Su libro Termodinámica, 1876. Su libro Termodinámica, 1876.

Su libro Termodinámica, 1876.

Esta publicación en tres tomos tuvo seis ediciones entre 1884 y 1914; 'Estudio matemático de las máquinas magneto-eléctricas y de dinamo-eléctricas' (Madrid, 1887); 'Tratado de electrodinámica industrial', en dos volúmenes (Imprenta y Fundición de Manuel Tello Madrid, 1892); 'Discurso ingreso en la Real Academia de las Ciencias' (Aguado, Madrid,1894); 'Tratado de electrodinámica industrial. Sucinta exposición del método gráfico para el estudio de las corrientes alternas, en 4 volúmenes (Imprenta Carrión, Madrid, 1904.

Para un mejor conocimiento de la relevancia de este científico andaluz recomendamos la tesis doctoral de José Antonio Sánchez Villanueva 'Formación Léxico de la electricidad en español' (Universitat Rovira i Virgili, 2012). Se puede consultar en línea en internet.

Revista La electricidad, de la que fue director. Revista La electricidad, de la que fue director.

Revista La electricidad, de la que fue director.

Semblanza biográfica

Francisco de Paula Rojas Caballero-Infante nació en Jerez de la Frontera el 27 de noviembre de 1832. Hijo de Pedro Rojas y Carmen Caballero-Infante.

Para estudiar segunda enseñanza se traslada a Cádiz, ingresando más tarde en la Universidad Literaria de Sevilla, donde obtiene, en 1849, el título de bachiller en la Facultad de Filosofía. Cuando se pone en funcionamiento la Escuela Industrial Sevillana se inscribe en ella, pero, como todavía no se podía alcanzar el título de ingeniero, termina trasladando la matrícula al Real Instituto Industrial de Madrid.

En 1854 obtiene un puesto de catedrático interino en la asignatura de Química de la Escuela Industrial Sevillana y, al año siguiente, la Cátedra de Física General Aplicada de la Escuela Industrial de Valencia.

Dos años más tarde consigue el premio del Ateneo Barcelonés por su trabajo titulado 'Termodinámica'. La entidad costearía su publicación en 1876.

En su edad madura, grabado de F. Soler. En su edad madura, grabado de F. Soler.

En su edad madura, grabado de F. Soler.

En 1861 es contratado por la Sociedad Valenciana de Gas en calidad de director, y en la capital del Turia, en 1863, instala la primera fábrica de hielo de España.

Del éxito de estas novedosas instalaciones se hace eco la prensa de la época, los diarios La Opinión y El Mercantil Valenciano. Sus ediciones de mediados de julio de aquel año relatan en sus crónicas la buena acogida que está teniendo este producto para refrescar bebidas como el vino, el agua y la horchata, y también para elaborar sorbetes.

La fábrica estaba ubicada en el número 1 de la calle del Mar de Valencia.

Posteriormente escribiría una memoria sobre el 'Calentamiento y ventilación de edificios' que fue premiada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en el concurso público de 1867.

Cuando en 1866, al igual que en Sevilla, se cierra la Escuela Industrial de Valencia pide traslado a la Escuela de Barcelona donde pasa a desempeñar la cátedra de Construcción de Máquinas. Por otra parte, es nombrado miembro de la Academia de Ciencias.

En 1882 ejerce como asesor técnico de la Sociedad Española de Electricidad y un poco más tarde funda y dirige la que será la publicación más importante de esta nueva especialidad en nuestro país: 'La electricidad'.

En este periodo elaborará el que puede ser considerado como el primer proyecto integral de alumbrado público eléctrico de un núcleo urbano, que se instalará en la ciudad de Gerona en 1886.

Ese mismo año es nombrado catedrático de Hidrostática de la Escuela General Preparatoria de Ingenieros y Arquitectos. A partir de este momento impulsa la creación de numerosas compañías locales de generación eléctrica.

En 1887 se traslada al Real Instituto Industrial como catedrático de Hidráulica e Hidromecánica y, al año siguiente de Física Matemática. En esta etapa publica su célebre libro en el que se recogen los contenidos teóricos más actualizados de electricidad y donde se alude a las muchas posibilidades que tiene en la vida cotidiana.

El anciano Francisco de Paula Rojas. El anciano Francisco de Paula Rojas.

El anciano Francisco de Paula Rojas.

Cuatro años antes de su jubilación, en 1904, como catedrático de Física de la Universidad de Madrid, es elegido vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Industriales, ciudad en la que fallece el 18 de febrero de 1909, a la edad de setenta y siete años. Vivía en la calle de la Lealtad 2, actualmente Plaza de la Lealtad, y está enterrado en el cementerio de La Almudena.

A sus herederos legó, como bien principal, los derechos de autor de sus libros científicos.

¿Para cuándo su calle?

Hasta la fecha no se tiene noticias de que el Ayuntamiento haya dado los pasos pertinentes en la comisión de gobierno para que esto se lleve a cabo, un hecho que lamentamos, y que deja en evidencia la poca sensibilidad demostrada por los políticos municipales a la hora de decidir la designación de nuevos viales públicos como reconocimiento a destacados jerezanos.

En cambio, hay que recordar que, en 2013, concretamente el martes 26 de noviembre, la Real Academia San Dionisio organizó una de sus sesiones habituales del curso como homenaje a Francisco de Paula Rojas. Con tal motivo se invitó a su bisnieto, Juan Manuel Blanco Rojas, licenciado en Ciencias Físicas y Diplomado en Ingeniería Nuclear, para exponer un completo retrato biográfico y una descripción detallada de la labor profesional y académica de su antepasado.

Sello conmemorativo con el retrato pintado por Francisco Miralles, 2013. Sello conmemorativo con el retrato pintado por Francisco Miralles, 2013.

Sello conmemorativo con el retrato pintado por Francisco Miralles, 2013.

El acto se completó con la emisión de un sello de clase A por parte del Club Filatélico Jerezano, que recogía el retrato del homenajeado realizado por el artista valenciano Francesc Miralles.

Para la Wikipedia, como para el Diccionario Biográfico Español, Real Academia de la Historia, elaboré sendas biografías, las dos se pueden consultar el internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios