Jerez

Las reclamaciones en centros sanitarios se reducen tras un lustro de subidas

  • Los usuarios presentaron en 2017 un total de 5.191 quejas, la mayor parte en el hospital

Los centros del área sanitaria Norte de Cádiz recibieron durante 2017 un total de 5.191 reclamaciones de usuarios, una cifra significativamente menor que la del año anterior, cuando en el Servicio de Atención al Usuario se registraron 6.642. Se rompe así el incremento progresivo que desde 2011 habían experimentado las quejas de los ciudadanos. De hecho, en relación a ese año, las reclamaciones se triplicaron en el área sanitaria durante 2016, coincidiendo el mencionado periodo con los importantes recortes que se produjeron en el ámbito sanitario. Pese al actual descenso, el número sigue siendo elevado y se encuentra muy por encima del que había hace un lustro cuando las reclamaciones no llegaban a las 2.500.

El hospital de Jerez concentra buena parte de estas quejas, teniendo en cuenta lógicamente la ingente actividad que se lleva a cabo en este centro sanitario. El pasado año, el hospital acumuló 4.613 reclamaciones, mientras que los centros de salud de Jerez y Costa Noroeste registraron 452 (frente a las 1.153 de 2016) y en el distrito Sierra se recibieron 126, frente a las 452 del año anterior.

159Registros. Es el número de personas que han registrado su testamento vital en 2017

Aunque la memoria del área sanitaria correspondiente a 2017 no pormenoriza los motivos de estas quejas, las relacionadas con la organización, donde se incluyen las listas de espera, son las que se sitúan habitualmente a la cabeza, seguidas de las puramente asistenciales. Hay que recordar que las reclamaciones pueden realizarse tanto en formato papel como a través de internet en formato electrónico y todos los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) disponen de Libros de Sugerencias y Reclamaciones.

El Servicio de Atención al Usuario es el encargado de recoger estas quejas, pero además su labor se extiende también a otra serie de trámites, como las solicitudes de acceso a la documentación clínica o las peticiones para una segunda opinión médica. En este último caso, el número es prácticamente simbólico: en 2017, sólo se recibieron para su tramitación 10 solicitudes, y en lo que va de década el año con más solicitudes, 14, fue 2012. Hay que tener en cuenta que la segunda opinión médica es un derecho de los usuarios del Sistema Sanitario Público limitado a cuando éstos padecen una enfermedad diagnosticada como de pronóstico fatal, incurable o que compromete gravemente su calidad de vida, o bien cuando el tratamiento propuesto conlleva un elevado riesgo vital. En determinadas circunstancias, este derecho puede ser ejercido por otra persona en nombre del paciente.

Cuando un paciente pide una segunda opinión médica, un facultativo experto estudia la información procedente de su historia clínica y emite un informe que se envía directamente al solicitante o a quien el paciente haya autorizado para actuar en su nombre. El pasado año de las 10 solicitudes recibidas, tras la valoración del experto, sólo en cinco casos, las peticiones siguieron su curso y se envió el mencionado informe al paciente.

Por otro lado, 159 personas realizaron su testamento vital durante 2017 en el hospital de Jerez, uno de los centros acreditados como sede del Registro de Voluntad Anticipada en la provincia y del que se ocupa el Servicio de Atención al Usuario. A través de la inscripción en este registro el ciudadano puede expresar su voluntad sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que se desea o no recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de la vida. Además, la persona puede también decidir el destino de sus órganos e indicar quiénes serán sus representantes. Las inscripciones han ido en aumento en los últimos años y han pasado de 108 en 2015 a las 159 de 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios