Justicia

Sin cobrar aún las cantidades detraídas hace ocho años a los funcionarios de los Juzgados

  • SPJ-USO recoge firmas para exigir un importe “que asciende a dos pagas extraordinarias”

Funcionarios en los Juzgados de García-Figueras.

Funcionarios en los Juzgados de García-Figueras. / Miguel Angel González

Los funcionarios de los Juzgados de Jerez han iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir que se les devuelvan los ingresos que, como consecuencia de la crisis económica, les fueron retenidos en 2013 y 2014 por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.

El sindicato en Justicia, SPJ-USO, ha informado al personal de Justicia de toda la comunidad autónoma que ha vuelto a exigir de la Administración, mediante la presentación de un escrito, la devolución de las detracciones salariales “que sufrimos durante los años 2013 y 2014, un recorte que supuso el 5% de nuestras retribuciones periódicas brutas anuales y que, en la práctica, viene a cuantificarse aproximadamente en el importe de dos pagas extras, esto es, una cantidad media de unos 100 euros mensuales a lo largo de sendas anualidades”.

Esta central sindical venía exigiendo a la Administración desde el primer momento la elaboración de un calendario de pago que concretara en el tiempo los plazos concretos para ejecutar la devolución de estas cantidades.

“Un recorte abusivo”

Los funcionarios consideran que este recorte “es uno de los más abusivos de nuestra historia, sólo fue llevado a cabo por la administración andaluza y la catalana, si bien el personal de Justicia de Cataluña ya recuperó en 2019 el 40% de las cantidades detraídas en 2013 y, en julio de 2020, el 60% restante, constando bajo firma que las detracciones correspondientes a 2014 les serán abonadas en 2021 (55%) y 2022 (45%). Sin embargo, la administración andaluza muestra al respecto un ofensivo silencio amparado bajo la firma de tan nefastos acuerdos” suscritos con otras centrales sindicales y los que SPJ-USO no se adhirió. Cabe destacar las grandes diferencias sindicales entre las centrales.

Por todo ello desde SPJ-USO se anuncia que, junto con la presentación del escrito solicitando una vez más la devolución de dichas cantidades, se procederá a una campaña de recogida de firmas para exigir la devolución de las cantidades detraídas en 2013 y 2014 “a fin presionar y contar con un mayor respaldo por parte de nuestro colectivo frente a la Administración”. La central destaca que “el personal de Justicia está cargado de razones para exigir la devolución de estos recortes ya”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios