Jerez

El récord Guinness del jerez es patrimonio de los japoneses

  • 'Bar de Ollaría' de Tokyo arrebata a su vecino 'Sherry Club' el título de establecimiento con mayor variedad de Jerez, en concreto 293 marcas

Japón se desvive por lo español, en general, y por el vino de Jerez, en particular. El país del sol naciente nunca estará entre los mayores mercados del jerez ni de ningún otro vino, fundamentalmente, porque un alto porcentaje de la población japonesa carece de la enzima que metaboliza el alcohol, pero si los españoles o los jerezanos tuvieran la mitad sólo de la pasión que sienten por los caldos jerezanos, otro gallo cantaría.

Pruebas hay de sobra que demuestran su fanatismo -en el buen sentido del término- por los vinos de Jerez, caso de la legión de venenciadores con el título oficial del Consejo Regulador, auténticos embajadores en su país de los caldos jerezanos que se cuentan por decenas.

El último ejemplo, conocido ayer, lo encarna la también sana rivalidad que existe entre bares de tapas españoles y 'sherry bars' por ser el establecimiento con la mayor variedad de vinos de Jerez en su carta, singularidad que consagran los récords Guinness, en los que el Bar de Ollaría de Tokyo acaba de sustituir al 'Sherry Club', con el que comparte ciudad y hasta el exclusivo barrio en pleno centro.

Bar de Ollaría es una taberna española situada en el barrio de Ghinza que ayer hizo pública su entrada en el Libro Guinness de los Récords por servir 293 tipos de vino de Jerez, más que ningún otro establecimiento del mundo y casi 70 más que su vecino y antecesor, que ostentaba el título desde 2005 y que seguramente no ha dicho aún la última palabra.

Los responsables de Bar de Ollaría explicaron a Efe que, pese a que el reconocimiento les fue comunicado el pasado 10 de diciembre, decidieron esperar hasta ayer para hacerlo público a fin de lanzar una campaña especial en la que sus clientes podrán degustar todo el jerez que quieran de una selección de 100 caldos distintos durante dos horas por 2.930 yenes (20 euros ó 28 dólares).

El local prepara además su participación en la segunda edición de la 'International Sherry Week', celebración que conmemora la existencia de los vinos de Jerez y en torno a la que se organizan una serie de eventos públicos y privados en bares, restaurantes, bodegas, hoteles o universidades de todo el mundo entre el 2 y el 8 de junio. La taberna, inaugurada en diciembre de 2007, tiene capacidad para acoger a 10 personas en su barra y a otras 10 en sus mesas.

Bar de Ollaría cuenta con cuatro venenciadores oficiales, dos de los cuales han ganado el concurso anual que se celebra Japón, donde existen unos 130 profesionales en este terreno. Uno de ellos es Kohya Nakase, propietario de este establecimiento tokiota que explicaba en una entrevista publicada por ABC que aprendió a usar la venencia entre los años 2000 y 2002 en sendos cursos impartidos por las bodegas González Byass y Osborne.

Los bares de tapas de Japón han consagrado la copa de jerez y el jamón como símbolo de España y de su gastronomía, que hace furor entre los japoneses, entre ellos Nakase, que también ostenta el certificado de cortador de jamón de Sánchez Romero Carvajal.

El jamón, la tortilla y la paella junto a otras muchas exquisiteces culinarias españolas, no faltan en la carta del Bar de Ollaría, a cuyo regente habría que dedicar un monumento en Jerez, pues también es el autor de la primera guía en japonés sobre los caldos jerezanos y de la vecina Montilla-Moriles. Todo un personaje que en su día visitó la ciudad que este año ostenta el título de capital europea del vino y de cuyos productos está enamorado, como demuestra en el día a día en su trabajo con total entrega y entusiasmo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios