Municipal

Jerez impulsa una red de museos para la Capitalidad de la Cultura

  • El objetivo es reforzar la conexión cultura-ciudadanía como eje vertebrador de la candidatura

Interior del Museo Arqueológico de Jerez.

Interior del Museo Arqueológico de Jerez. / Pascual

El gobierno local está llevando a cabo intervenciones de reforma y adecuación de instalaciones culturales para adaptar su uso a nuevos contenidos, o bien, para recuperar espacios infrautilizados o rehabilitar inmuebles o elementos estructurales en mal estado. “A ello se une la apuesta decidida del Gobierno por la dotación de nuevos equipamientos museísticos de gran proyección social, turística, y cultural, como es el complejo que se creará en el entorno de la Plaza Belén, formado por el Museo del Flamenco de Andalucía, el Museo de Lola Flores, y el Centro Cultural Lola Flores, que constituye la piedra angular de la estrategia municipal de revitalización del centro histórico, en material cultural y turística”.

Las obras de construcción del Museo del Flamenco de Andalucía ya se encuentran en fase de licitación, por parte de la Junta de Andalucía, por un importe de 6.485.449,17 euros. Este equipamiento ha generado grandes expectativas por las amplias repercusiones socieconómicas que conllevará su construcción, y está llamado a convertirse en uno de los grandes atractivos turísticos y culturales de la ciudad, la provincia y de toda Andalucía.

El Museo reforzará, además, la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, que ya cuenta con numerosas adhesiones y apoyos por parte de municipios y entidades.

Sobre el Museo de Lola Flores y el Centro Cultural Lola flores destacar que el Ayuntamiento ha destinado 700.000 euros a ambos proyectos, que en palabras de la alcaldesa, “se van a traducir en dinamismo, oportunidades, empleo y más vida para el corazón cultural de Jerez”

Recientemente dieron comienzo las obras de adaptación y reforma de la Nave de Aceite para acoger el Museo de Lola Flores, que prevé su apertura el próximo año. Las obras cuentan con una inversión de 133.671 euros cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (FEDER) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Jerez 2022.

La previsión es que en julio finalice esta actuación, que contempla la creación de dos plantas totalmente accesibles, un ascensor en la zona externa del edificio, así como de los los elementos necesarios para adecuar su uso a sala de exposiciones.

De forma paralela, desde Cultura se están redactando los pliegos para la contratación de la musealización de la Nave del Aceite, para lo cual, hay destinada una inversión de 357.321 euros.

En cuanto al Centro Cultural Lola Flores, se trata de un equipamiento multifuncional complementario que se va a construir en una parcela municipal en este mismo entorno y cuyas obras ya se han adjudicado por un importe de 193.500 euros. Está destinado a albergar todo tipo de espectáculos flamencos y actividades varias en torno a la figura de la artista jerezana.

El inicio de las obras está pendiente del visto bueno de la Junta de Andalucía al proyecto de actividad arqueológica preventiva.

Museos de la Atalaya

En diciembre, finalizó una primera fase de obras de consolidación y reparación de edificaciones varias, por valor de 275.000 euros. Asimismo, está a punto de adjudicarse una segunda fase de mejoras destinada a la modernización de los equipos audiovisuales del Salón Don Federico y el Palacio del Tiempo, con una inversión de 370.000 euros.

En total, por tanto, el Ayuntamiento está invirtiendo 645.000 euros de en la puesta en valor de los Museos de la Atalaya, dentro del impulso que se está dando a este espacio cultural. Ambas actuaciones están cofinanciadas por el Fondo FEDER dentro de la Estrategia EDUSI Jerez 2022.

A todo ello se unen actuaciones en Los Claustros Santo Domingo, el Callejón de los Bolos y es resto de dotaciones culturales de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios