Sherry y gastronomía

Copa Jerez prepara su edición más ambiciosa, participativa y con récord de participantes

  • El veterano evento enogastronómico incluye a Rusia como nuevo país invitado

  • Las ponencias, catas y el show room, atractivos que se unen a la final del certamen

César Saldaña, presidente del Consejo Regulador.

César Saldaña, presidente del Consejo Regulador. / Miguel Angel González

El presidente del Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla, César Saldaña, acompañado por Josep Roca -presidente del jurado de la novena edición de Copa Jerez- y Elisa Carbonell -representante de Instituto de Comercio Exterior (ICEX) como patrocinador principal del evento– expuso ayer las principales novedades y contenidos de la edición 2021 de Copa Jerez Forum & Competition.

El Consejo Regulador desea ante todo que la presente edición se caracterice por la “máxima accesibilidad y por un enfoque altamente participativo para un amplio programa de ponencias, demostraciones y degustaciones que, junto con la Final Internacional del concurso de armonías Copa Jerez”. Todo ello constituirá una de las grandes citas gastronómicas del año “a nivel mundial”, destacó el conocido chef Josep Roca.

Josep Roca: “Esta es una de las citas más importantes del año a nivel mundial”

Según se anunció en una rueda de prensa on-line, los ocho restaurantes que estarán presentes en la final serán el alemán ‘Klinker’, que se ubica en la capital germana, Berlín; ‘Paul de Pierre’, de Bélgica; ‘Mercado Little Spain’ de Estados Unidos, establecimiento que forma parte del grupo del prestigioso y mundialmente conocido chef español José Andrés; ‘Smees’. de Dinamarca; ‘Di Librije’, de Países Bajos que cuenta con tres estrellas; ‘The River Coffe’, del Reino Unido con una estrella Michelín, el ruso ‘Selfie’ (Rusia es el país que se une a esta novena edición de Copa Jerez) y ‘Venta Moncalvillo’, establecimiento español con una estrella Michelín.

Cabe destacar que a la faceta meramente gastronómica y enológica de las primeras ediciones, Copa Jerez se desarrolla en la actualidad con un marco mucho más amplio en el contexto de un foro y un simposio que tienen a los vinos de Jerez como grandes protagonistas.

Esta cita, que tendrá lugar los el 9 y 10 de noviembre en el Teatro Villamarta, contará con un jurado de gran altura, el cual estará presidido por el chef y sumiller Josep Roca, que ha desarrollado durante años su trabajo en el que ha sido considerado el mejor restaurante del mundo, ‘El Celler de Can Roca’. Junto a él estarán Andreas Larsson, mejor sumiller mundo en 2007, Peer F. Holm, presidente de los sumilleres de Alemania, el cocinero José Pizarro y el crítico José Carlos Capel.

“El retorno de Copa Jerez es un signo del retorno a la normalidad”, destacó César Saldaña, quien dio paso al presidente del jurado Josep Roca, quien vino a decir que en Copa Jerez “la cocina abraza al vino, que es el gran protagonista junto con el sumiller. La cocina se acerca al vino y muestra a los vinos de Jerez desde su gran versatilidad”.

Experto conocedor de los jereces, Roca manifestó que “la cocina, cuando escucha al vino, es mucho más rica y se ofrece en mayúsculas. Copa Jerez permite ver a los vinos de Jerez desde la excelencia así como comprobar cómo los grandes duetos (chef-sumiller) enfocan su experiencia en los vinos de Jerez”. Para Josep Roca “es uno de los grandes acontecimientos gastronómicos del mundo y en pocos lugares hay un aprovechamiento tan intenso del vino, con su parte de divulgación, de competición y de aprendizaje. Además hay un congreso en el que se interactúa con las bodegas y un show room. La experiencia se multiplica por tres”.

Por su parte Elisa Carbonell, representante del ICEX, destacó on-line que “ha sido la pasión la que ha permitido que se pueda celebrar esta novena edición. Ésta es la edición de los retos, la de solventar todos los obstáculos a los que ha habido que enfrentarse”. Desde el ICEX señaló que “el Consejo del Jerez fue pionero en poner en marcha un plan de internacionalización a través de la gastronomía. Se ha demostrado su expansión al sumarse nuevos mercados como es el caso de Rusia en la presente edición”.

Abundando en este sentido señaló que “el ICEX apuesta por la gastronomía y es algo que se palpa en sus actividades, así como en los pabellones de España en las ferias, donde siempre hay oferta gastronómica, y también en las misiones de periodistas internacionales a congresos como Madrid Fusión o el sello de calidad ‘Restaurant for Spain’, que destaca a los establecimientos que apuestan por España, habiéndose entregado ya más de 50 certificados. El ICEX, concluyó, está aquí para ayudaros”.

Para concluir, Saldaña destacó que “llegarán a Jerez equipos muy potentes y será una edición fascinante, una edición en la que la emoción estará garantizada. Además hemos dado un salto cualitativo y vamos más allá con experiencias de todo tipo”. Podrá acudirse a ponencias en las que estarán personalidades como Eduard Xatruch, uno de los cocineros del equipo de I+D de El Bulli, Luis Gutiérrez, Ricardo Sanz o Miguel Ángel Millán (DiverXo), además de disfrutar de catas y degustaciones y un show room con más de 200 referencias del vino de Jerez. “Las bodegas presentarán novedades así como tesoros que guardan en sus sacristías”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios