UN PASEO CON... José Luis García Ruiz

"La reforma de Gallardón responde a una demanda social"

  • El catedrático de Derecho Constitucional habla del campus, de la justicia y de Jerez

-¿El campus se está quedando pequeño? Unos apuntan que la crisis no permite estudiar fuera, otros que es más atractiva por el aumento de titulaciones y algunos creen que el alto índice de paro provoca que sigan formándose...

-El campus como tal no se está quedando pequeño, dado que casi la mitad del solar está sin construir. Lo que ocurre es que en el campus existen actualmente dos facultades y varias delegaciones de facultades con sede en Cádiz y, en consecuencia, las titulaciones que se imparten y los grupos docentes en los nuevos grados son muchos, lo que hace que el aulario se haya quedado pequeño. Pero eso es algo relativamente fácil de solucionar. Si bien ahora, la Universidad está constreñida en las inversiones como consecuencia de la falta de financiación suficiente por parte de la Junta.

-Como profesor universitario, ¿qué le atrae más, la docencia o la investigación?

-Creo que ambas facetas son imprescindibles, pero me inclino por la posición de Ortega y Gasset que recordaba que la primera obligación de un profesor universitario es la de transmitir conocimientos, es decir, dar buenas clases.

-Alberto Ruiz-Gallardón parece que ha 'revolucionado' su ministerio. ¿Qué le parecen los cambios propuestos?

-Me parece bien por dos motivos conectados: porque estaban en el programa electoral del partido que ha ganado las elecciones y porque, según las encuestas, existe una gran demanda social. Creo, además, que no se trata de un giro de 180 grados sino de adecuarse a una justa posición intermedia entre criterios enfrentados: en el tema del aborto volver a los criterios sentados por la jurisprudencia constitucional; en el asunto de los menores distinguir penalmente lo que ya hacen todos los idiomas, es decir que entre niño y hombre hay siempre un término intermedio (en español, niño-muchacho-hombre, en ingles child-boy-man, etc.); y en lo referido a la libertad para delitos gravísimos, la evidencia de que la reinserción se ha producido efectivamente.

-De las fiestas que se celebran en la ciudad, ¿cuál le gusta más?

-Soy muy poco fiestero, pero si tengo que escoger, como antiguo Rey Mago, le diría que la cabalgata.

-¿Cuál es su rincón favorito?

-Tengo muchos y variados, pero me quedo con dos: en el Jerez antiguo, la plaza del Cristo de la Expiración a las cinco de la tarde de un Viernes Santo, y en el Jerez moderno, la perspectiva de la avenida de Andalucía desde El Altillo, hoy glorieta del alcalde Primo de Rivera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios