Jerez

La reforma laboral hunde los contratos de noviembre en Jerez a su mínimo histórico

  • El municipio cierra el último mes con 6.347 altas tras una caída interanual del 42,85%

  • Las contrataciones indefinidas se disparan un 73% frente al desplome del 58% de las temporales

Un trabajador de la empresa responsable del alumbrado navideño durante su instalación en noviembre en una calle del centro.

Un trabajador de la empresa responsable del alumbrado navideño durante su instalación en noviembre en una calle del centro.

La reforma laboral ha cambiado por completo la dinámica de las contrataciones en Jerez, donde los contratos indefinidos crecen exponencialmente a costa de los temporales, lo que se traduce en un importante descenso del número de altas totales, en concreto entre las que antes inundaban la temporada alta, que en Jerez se identifica básicamente con los grandes eventos de la primavera y parte del verano.

En el caso de noviembre, que hasta ahora se beneficiaba del aumento de la demanda de mano de obra vinculada a la extensa campaña de la Navidad jerezana, el vuelco provocado por la nueva norma en el mercado laboral jerezano es más evidente si cabe que en meses anteriores. Así se aprecia en las últimas estadísticas publicadas por el Servicio Andaluz de Empleo, que reflejan una estrepitosa caída de la contratación en Jerez de noviembre en relación a los años previos, para establecer el mínimo de la serie histórica de este mes con apenas 6.347 altas, 4.747 menos que las alcanzadas el ejercicio anterior por estas fechas, lo que se traduce en una bajada del 42,85%.

En el mismo periodo, los indefinidos suben un 73%, con 2.254 contrataciones y cerca de un millar más que en noviembre de 2021. Por contra, los temporales se quedan en 4.093 contratos, 5.782 menos que en noviembre del año anterior, que en su caso supone una caída del 58,55%.

Vale que los contratos indefinidos se han disparado desde la entrada en vigor de la reforma, y que cada fijo equivale o puede equivaler a varios temporales; vale que el objetivo principal de la reforma era acabar con la elevada estacionalidad del empleo en el país, y en Jerez por extensión; pero muchos de esos contratos temporales que antes inundaban las estadísticas han sido sustituidos ahora por otras figuras o modalidades –llámese fijos discontinuos o contratos a tiempo parcial–, que no siempre implican una variación sustancial de las condiciones laborales de los trabajadores, por ejemplo, de aquellos contratados a media jornada pero que trabajan a jornada completa e incluso más horas, por lo que cabe pensar, como ocurre con los datos del paro registrado, que el cambio se queda al final en una cuestión cosmética más que en una mejora real.

En enero del próximo año podrá hacerse un seguimiento de la evolución de acuerdo con las nuevas normas en la que las variaciones absolutas, ya sean al alza o a la baja, serán mucho más ajustadas a la nueva realidad. Entre tanto, los datos de uno y otro año, o incluso de los anteriores, permiten constatar el giro copernicano experimentado por las estadísticas de contratación, con lo que el dato más fiable en estos momentos para conocer la realidad del mercado laboral jerezano es la afiliación mensual a la Seguridad Social, que en el caso de los municipios que no son capitales de provincia tampoco ofrece demasiadas pistas al ceñirse a los trabajadores con alta a última día de mes, no así a la afiliación media, que arrojaría algo más de luz sobre la situación.

Con los pocos datos disponibles sobre Jerez, puede afirmarse que el sector servicios, el que más contratos aporta con 4.721 en noviembre, también es debido a su marcada estacionalidad el que mayor retroceso relativo presenta en el último año, en concreto del 43,56%, cuatro décimas por encima de la caída de la industria (-43,52%), que en su caso supera ligeramente los 400 contratos.

El sector servicios, el que más aporta, se deja sin embargo un 43% de contratos el último año

La construcción, que roza los 500 contratos en noviembre, se sitúa un punto por debajo de la caída de los anteriores, en concreto con un descenso del 42,54% en relación al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que la agricultura, con 728 contrataciones en noviembre, es el sector que sale mejor parado en estos últimos doce meses con una bajada del 37,4%, unos seis puntos menos que los servicios y la industria.

En lo que va de año, el municipio jerezano acumula 81.995 contratos, que equivalen a una media mensual de 7.454, cifra que está muy por debajo también de las 95.884 contrataciones registradas el año pasado hasta estas fechas, cuyo promedio mensual ascendería a 8.716.

Por pocos contratos que se firmen en diciembre, este año se superaran los 84.090 contratos alcanzados en 2020, el año del estallido de la pandemia del covid en el que tres meses pasaron prácticamente en blanco por el cese de toda actividad no esencial durante el confinamiento de la población, pero el total del final del presente ejercicio estará muy lejos de las cerca de 122.000 contrataciones con las que cerró 2019, el último año antes de la crisis sanitaria que cambió el mundo.

Jerez acumula hasta noviembre 82.000 altas frente a las 95.800 del ejercicio anterior

En estos once primeros meses del año, por contra, los contratos indefinidos se han disparado hasta los 23.645, cinco veces más que los registrados de enero a noviembre de 2021.

En el mismo periodo, Jerez suma 58.350 contrataciones temporales, del orden del 26% menos que las acumuladas hasta noviembre del año anterior.

Y sí, los beneficiarios de los primeros estarán en una situación mejor siempre que se cumplan las condiciones laborales acordadas, pero sigue habiendo un desfase de un 15% en los contratos totales que afecta a otros muchos trabajadores que ahora tienen más dificultad para acceder al mercado laboral.

Leve mejora mensual

En cuanto al desglose de la evolución mensual de los contratos, en noviembre se registraron cerca de un centenar más que en octubre (+1.54%), subida que se reparten la agricultura, que gana 126 altas (+20.93%), la industria, que suma 40 (+11.08%) y la construcción, que sube en 26 (+5.52%).

Los servicios, sin embargo, no logran engancharse al tirón de la campaña navideña, ya que pierden 96 contratos en noviembre respecto a octubre (-1.99%).Los contratos indefinidos de noviembre retroceden un 2,12% en relación a octubre (49 menos), mientras que los temporales crecen un 3.67%, con 155 altas más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios