Jerez

La reforma del mercado de abastos de Jerez comenzará a principios de verano

Laura Álvarez durante su comparecencia este lunes.

Laura Álvarez durante su comparecencia este lunes. / Miguel Ángel González

La teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha comparecido este lunes para informar sobre "el importante volumen de gestión y procesos de contratación" que tiene actualmente el Ayuntamiento de Jerez. Tal como ha desgranado, el gobierno local tiene en licitación casi diez millones de euros para proyectos de ciudad, espacios de convivencia y servicios. Una actividad que se traduce aproximadamente en 160 empleos directos y otros 235 indirectos.

La edil socialista ha detallado que dentro del área de servicios se están licitando contratos por valor de 4,5 millones. Además, en el caso de los suministros, las licitaciones ascienden a 1,6 millones. El volumen de las obras supone 3,6 millones en licitaciones

Entre las obras, Laura Álvarez ha destacado que mañana martes el gobierno aprobará el inicio de licitación "de un proyecto que para nosotros es vital, que es la reforma del mercado de abastos por 751.000 euros". Tal como ha adelantado, la obra se realizará con Edusi y será cofinanciada por el Ayuntamiento.

Laura Álvarez ha reconocido que es "un proyecto de reforma muy importante, trabajado con los comerciantes que están allí en el mercado, con la asociación, donde se le ha puesto muchísimo mimo a este proyecto". También ha añadido que los plazos que barajan desde el Ayuntamiento es empezar la obra "a principios de verano, que es cuando ellos nos trasladan que es el mejor momento". "Va a ser una obra donde vamos a ir de la mano de las personas que están allí trabajando que son los que entienden cuándo podemos ir reorganizando el servicio y readaptando la situación", ha dicho.

"Es un proyecto ilusionante porque se le va a cambiar en cosas muy importantes a nuestro mercado de abastos y creo que va a ser una oportunidad única para poder disfrutar una acción más del centro histórico de Jerez", ha recalcado la edil socialista.

Descripción del proyecto

Con una superficie de unos 1.600 metros cuadrados de superficie construida, el Mercado Central de Abastos se caracteriza "por ser un edificio de estilo neoclásico construido entre los años 1873 y 1885, siendo así uno de los mercados de abastos más antiguos de la provincia de Cádiz", según recoge el proyecto, que fue presentado en octubre por la alcaldesa Mamen Sánchez a los comerciantes.

En los últimos años, el gobierno municipal ha llevado a cabo diversas reformas para la reparación parcial de elementos y cubiertas; actualmente, presenta una serie de deficiencias en materia de filtraciones, carpintería o instalaciones varias que van a ser subsanadas a través de este proyecto.

Las actuaciones a realizar se enmarcan en dos de las líneas de la estrategia EDUSI por un lado, la línea 6 de Operaciones estratégicas dedicadas a la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio, y por otro la línea 10 de modernización.

La intervención contempla, entre otras, actuaciones de reforma y sustitución de cubiertas, con reposición de piezas rotas, limpieza de bajantes o eliminación de filtraciones; trabajos de acondicionamiento de fachadas, entre los que figuran tratamientos varios de limpieza, impermeabilización e hidrofugación de las mismas; o actuaciones en carpintería, incluyendo sustitución de puertas de acceso, cerrajerías o mejoras de la accesibilidad.

También se acometerán otra serie de reformas generales en materia de solería, saneamiento o fontanería; se renovarán y redistribuirán los aseos, y se llevarán a cabo actuaciones en instalaciones varias, como pueden ser los montacargas, actualmente en desuso, o las de climatización, electricidad y contraincendios, de forma que se garantice el correcto funcionamiento de las mismas.

Igualmente, se pretende llevar a cabo una renovación de la imagen exterior de los diferentes puestos, incluyendo la subsanación de deficiencias y su redistribución, así como la instalación de nuevo mobiliario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios