Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación

El refuerzo de limpieza en colegios constará de 205 horas más diarias

  • El Ayuntamiento envía a los directores el programa que arranca mañana y estará vigente hasta el 23 de diciembre

  • La desinfección, entre 3 y 6 horas en función de la dimensión del centro

El refuerzo de limpieza en colegios constará de 205 horas más diarias

El refuerzo de limpieza en colegios constará de 205 horas más diarias / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento, a través de la delegación de Educación, ha enviado a los diferentes directores y directoras de los colegios a los que corresponde su mantenimiento, un documento en el que se les informa, tal y como quedaron en la reunión mantenida el viernes, del plan de refuerzo de limpieza que arrancará el próximo jueves coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Dicho documento establece que, como recomienda la guía realizada por la Consejería de Educación para el protocolo anti-covid, que se actuará específicamente y de forma diaria en “aseos y baños del centro; limpieza y desinfección de retretes y urinarios, lavabos, grifería, pomos y manivelas en puertas interiores y exteriores de los aseos, espejos y otras zonas de contacto de manos”.

También se prestará cada día especial atención a las “zonas comunes de paso (pasillos, escaleras, vestíbulos, etc.); limpieza y desinfección de las principales zonas de contacto con las manos: pasamanos y barandillas, botoneras de ascensores en uso”.

Este refuerzo, asignado también a la empresa concesionaria de este servicio (Cointer SL) complementará a las habituales labores de limpieza que se realiza de forma diaria en cada centro, y que mantendrán su tónica habitual.

Para llevar a cabo la distribución de horas, el Ayuntamiento ha establecido, como criterio principal, el de repartirlas en función de las dimensiones de cada centro. De esta forma, colegios grandes como el CEIP Montealegre, La Unión, La Marquesa, San José Obrero, Membrillar o Antonio Machado, que cuentan con bastantes metros, contarán con seis horas (con dos trabajadores), mientras que otros, los de instalaciones menores, con tres horas (y un solo operario/a).

Las horas de trabajo, por su parte, oscilan entre las diez de la mañana (hora de entrada en la gran mayoría, ya que antes de llegar los alumnos al centro pasa el servicio habitual de limpieza) y las dos de la tarde.

Refuerzo de limpieza en colegios de Jerez Refuerzo de limpieza en colegios de Jerez

Refuerzo de limpieza en colegios de Jerez

Tabla de refuerzo de limpieza 2 Tabla de refuerzo de limpieza 2

Tabla de refuerzo de limpieza 2

Por último, dicho documento recoge que este refuerzo tendrá “un periodo definido entre el 10 de septiembre del año 2020 y el 23 de diciembre del año 2020”.

Por otro lado, como se anunció desde el Consistorio la pasada semana, en la jornada de ayer la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el delegado de Educación, Juan Antonio Cabello, mantuvieron una reunión en Cádiz con el delegado territorial de Educación, Miguel Andréu Estaún.

Desde la Junta, como han dejado claro a través de un comunicado, se insiste en que el refuerzo de limpieza de los centros educativos corresponde a los ayuntamientos, amparándose “en un informe jurídico elaborado por la Secretaría General Técnica de la Consejería. En el documento, que se ha remitido al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp), Fernando Rodríguez Villalobos, ratifica la obligación que tienen los ayuntamientos de llevar a cabo la limpieza de los colegios con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias para hacer frente al Covid-19 en los centros públicos que imparten el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial”.

Limpieza y docentes

Un total de 30 centros educativos de la ciudad (cuyo mantenimiento corresponde a la Junta), mayoritariamente institutos, están recibiendo personal de refuerzo de limpieza y desinfección desde el pasado 1 de septiembre.

En principio, según fuentes consultadas por este medio, dicho refuerzo, que atiende a la guía de protocolo realizada por la Consejería para este inicio escolar marcado por la pandemia, consiste en la presencia de dos o tres operarias durante tres o cuatro horas en función de cada centro.

Por otro lado, con respecto al refuerzo de profesorado como otra de las medidas contempladas en el Plan de Acción en Educación para el curso 2020/21, Miguel Andréu anunció ayer en la reunión con Mamen Sánchez que “45 docentes de Educación Primaria y 46 de Educación Secundaria prestarán sus servicios en los centros escolares de Jerez desde este mes de septiembre”. Eso sí, según ha podido saber este diario, estos docentes están contratados inicialmente hasta final de año, por lo que en una de las últimas circulares se les ha pedido a los directores que no ocupen funciones de tutores.

En cuanto a los alumnos con necesidades educativas especiales, la delegación territorial informó ayer que “en toda la provincia contarán, de manera extraordinaria, con 23 con Profesionales Técnicos de Integración Social (PTIS)”.

Asimismo, el responsable territorial ha detallado hoy a través de nota de prensa las inversiones en infraestructuras que se están realizando desde la Consejería en Jerez, concretamente 2.918.790,64 euros, como parte de los 25 millones de euros del Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS) contra el Covid-19, transferidos a la Consejería de Educación y Deporte para adecuar los espacios de los centros docentes públicos cuyo mantenimiento depende de la Administración autonómica (Institutos de Enseñanza Secundaria), a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus.

Por último, Andréu se ha referido a que el Plan de Acción en Educación de la Junta de Andalucía “atenderá los gastos extraordinarios que pudieran afectar a los centros docentes sostenidos con fondos públicos por la implementación de las medidas propuestas por la Consejería de Salud y Familias en la vuelta a las aulas, especialmente aquellas relevantes desde el punto de vista de las medidas de protección (mascarillas, gel hidroalcohólico)”.

Según indican desde la delegación territorial de Educación, “en la provincia de Cádiz se van a distribuir a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, más de 470.000 mascarillas y alrededor de 50.000 litros de gel hidroalcohólico al mes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios