Patrimonio

El reloj de Losada recupera el pulso, por fin

  • Un convenio entre el Ayuntamiento y el Clúster Turístico permitirá restaurar este reloj de la Plaza del Arenal que la ciudad compró en 1856

Reloj Losada del Arenal. Reloj Losada del Arenal.

Reloj Losada del Arenal. / Manuel Aranda (Jerez)

Un convenio entre el Ayuntamiento y el Clúster Turístico Destino Jerez ha permitido la recuperación y puesta en valor turístico del reloj farola de Losada, ubicado en la Plaza del Arenal. La delegada de Turismo, Comercio y Consumo, Isabel Gallardo, acompañada del presidente del Clúster, Antonio Mariscal, y el restaurador y relojero José María Galisteo, presentaron este viernes la iniciativa cuyo objetivo es “recuperar un atractivo turístico e histórico de la ciudad".

“Es un día importante porque se va a realizar una acción que repercutirá muy positivamente en la ciudad y tiene una importante relevancia patrimonial e histórica”, dijo Isabel Gallardo, quien destacó además el carácter singular de un convenio, “que marca una forma de trabajar entre la iniciativa pública y la privada, a través de la cual los empresarios del Clúster, a través de sus aportaciones, permiten que se realice esta restauración”. Por su parte, el Ayuntamiento contribuirá aportando los trabajos de infraestructura, montaje y conexión al sistema eléctrico del emblemático dispositivo, el primer reloj farola instalado en España.

Esta actividad de patrocinio está impulsada desde la Delegación de Turismo, Comercio y Consumo, incardinada en el Área de Gobierno de Economía productiva, Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento.

Tras agradecer al Ayuntamiento la realización de este convenio, Antonio Mariscal, enfatizó la importancia de “recuperar una joya patrimonial de la ciudad, el primer reloj farola que se instaló en España, que siempre ha pasado desapercibido para la ciudadanía y que la ciudad de Jerez compró en 1856”. De esta manera, el Clúster Turístico comienza una iniciativa “de ir sumando iconos turísticos de la ciudad para ponerlos en valor”.

Mariscal explicó que el presupuesto de los trabajos de restauración rondará los 8.000 euros y la previsión es que pueda estar activo para las fiestas navideñas.

La reparación y rehabilitación de este dispositivo correrá a cargo del relojero y restaurador José María Galisteo, de la relojería de la Puerta Real, responsable, entre otras, de la reciente recuperación del reloj del Real Instituto y Observatorio de la Armada.

Galisteo detalló las características técnicas de este dispositivo, que estaba conectado con la estación de ferrocarril con el objetivo de que la ciudadanía conociera la hora exacta en una ubicación céntrica y accesible. Además de la recuperación del mecanismo interno del reloj, se restaurará el herraje y la ornamentación dorada original y se instalará una veleta similar a la original, copia de un reloj inglés que está expuesto en los Museos de la Atalaya.

Precisamente Galisteo tuvo la posibilidad de acceder al mecanismo del reloj hace unos años, con la colaboración del Ayuntamiento, y recuperó algunas piezas, como una de las agujas originales que aún conserva para instalarla de nuevo en esta fase de rehabilitación.

El reloj farola de la Plaza del Arenal es obra del afamado relojero José Rodríguez Losada, también militar, que colaboró en el montaje del Big Ben en Londres, y donó el reloj de la Puerta del Sol, sus trabajos se pueden contemplar en las colecciones más importantes de España. Fue además relojero de cámara de la reina Isabel II y cronometrista militar de la Armada Española.

Hay que destacar que ya en 2017, coincidiendo con su 150 aniversario, Galisteo preparó un proyecto para su recuperación, que finalmente nunca se llevó a cabo, hasta hoy. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios