Reserva Flamenca

La Academia San Dionisio crea el ciclo ‘Flamenco e Investigación’

  • Tres conferencias conformarán esta iniciativa que arranca el 27 de noviembre con Suárez Japón y proseguirá los días 4 y 13 de diciembre con Antonio Conde y Ramón Soler

JuanSalido, vicepresidente de Artes de la Academia

JuanSalido, vicepresidente de Artes de la Academia / Vanesa Lobo

La Real Academia de San Dionisio ha programado para final del presente mes el ciclo ‘Flamenco e investigación’, una iniciativa que pretende enaltecer dos de sus preceptos conceptuales, el historicismo y la investigación aprovechando uno de los foros con mayor calado dentro de la sociedad jerezana.

En concreto serán tres las ponencias organizadas para esta primera edición, ponencias que se desarrollarán durante los días, 27 de noviembre, 4 de diciembre y 13 de diciembre.

El ciclo arrancará el citado 27 de noviembre con la conferencia ‘El flamenco y la Academia: una aproximación a los términos actuales de esta vieja controversia’, que impartirá Juan Manuel Suárez Japón, Cátedrático de Geografía Humana por la Universidad de Sevilla y exRector de la Universidad Internacional de Andalucía. Será a partir de las 19.30 horas.

La segunda de las citas se ha fijado para el 4 de diciembre, y esta vez el protagonista será el profesor Antonio Conde González-Carrascosa, doctor en Didáctica de la Lengua y Literatura y Filología Integradas.El título de la ponencia, ‘Cante y poesía en el imaginario flamenco de José Cepero’. La hora será también las 19.30 horas.

La última de las conferencias será el 13 de diciembre, y se contará con la presencia de Ramón Soler Díaz, Licenciado y Profesor de Matemáticas, Investigador Flamenco y presidente de la Fundación Antonio Mairena. En esta ocasión, la temática de la ponencia será ‘Líneas de investigación sobre los estilos de soleares y seguiriyas’. La hora de comienzo será las 19.30 horas. Como las citas anteriores, será presentada por el académico Juan Salido.

Precisamente Juan Salido, Vicepresidente de Artes de la Academia, reconoce que el objetivo fundamental de este ciclo es “resaltar e impulsar a todos los investigadores e historiadores, que muchas veces se encuentran con potentes trabajos desde el punto de vista de su contenido pero que después no tienen foro donde desarrollarlos”.

Dentro del programa encontramos al primer ganador del Premio de Investigación Ciudad de Jerez, algo que según Salido “sirve para sumar. No es que vayamos a vincular dicho premio con este ciclo, pero en este caso, era lógico que estuviera por lo que ha aportado sobre este cantaor jerezano”.

El académico reconoce que poco a poco “el flamenco está acercándose a la esfera que merece”. Es por ello que, desde su punto de vista, resulte también necesario “incluirlo dentro del currículo escolar, ya no desde un punto de vista talibán, sino como depósito intangible, pero que los más pequeños conozcan quiénes son los artistas más relevantes”. Del mismo modo, aprueba entusiasmado “la creación del nuevo máster de flamenco, algo que dará calidad y categoría a este arte”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios