La restauración, diagnosticar para cambiar

El experto en gestión de restauración Diego de Tomás organiza en Momai una jornada de formación para tomar el pulso al negocio y plantear cambios

El experto en gestión de restauración Diego de Tomás.
El experto en gestión de restauración Diego de Tomás.
R. D.

02 de noviembre 2021 - 13:34

Jerez/El escenario que ha dejado el COVID a los hosteleros es una situación grave pero propicia para tomar el control del negocio, resetear y comenzar de nuevo. Para ello, el experto en gestión económica de hostelería Diego de Tomás Aberasturi propone hacer un autodiagnóstico de la situación del restaurante y poner en marcha los cambios que sean necesarios “por duros que parezcan”, asevera.

De este modo, Diego de Tomás ha preparado una jornada exprés de formación que se celebrará el 23 de noviembre en las instalaciones de Momai, en el Parque Empresarial Oeste, en la Avenida de Rota 5. Allí, propietarios, gerentes, encargados y jefes de cocina tendrán la oportunidad de acceder -en horario continuo de mañana y tarde- al sistema de trabajo de Aberas Consultores, la consultoría de restauración de Diego, que ha creado un sistema de análisis del negocio a priori y semanal. “Hacer un análisis un mes después no te sirve de nada porque ya no puedes remediar lo que ha ocurrido en tu negocio mientras que si haces análisis a priori puedes ir modificando la toma de decisiones y rentabilizar el negocio”, comenta el experto.

El restaurante es una empresa

Ahí está la clave del sistema de Aberas Consultores, “rentabilizar, rentabilizar y rentabilizar” porque como explica, en su relación con la restauración, que viene de más de 20 años, “sé que los restauradores se dejan la piel y les tiene que merecer la pena tanto esfuerzo”. Según añade, “la mayoría de los negocios tienen una facturación suficiente, pero no se traduce en beneficios, por tanto, algo falla” y eso es lo que se va a analizar en esta jornada exprés: compras, precios, personal, escandallos, ingeniería de menú y revenue de hostelería. Todos estos parámetros, analizados, dan cuenta de la situación en la que ha dejado el COVID el negocio y cruzados, propician un diagnóstico certero, marcando los parámetros que hay que cambiar para rentabilizar el negocio.

Diego de Tomás explica que esta formación tiene dos objetivos: hacer que la restauración se convierta en una empresa y, el segundo, que el restaurante consiga un beneficio del 20%. Para ello, Diego ha diseñado unos cursos que se cimentan en la teoría, pero sólo coge de ella lo que en la práctica se ha demostrado. “He estudiado mucha teoría que nunca funciona en la práctica y hay mucha teoría que nadie explica y te la encuentras todos los días”, comenta De Tomás. Por eso, su formación pone en práctica todos los trucos que ha aprendido en sus más de 20 años de experiencia en la restauración y hostelería.

“Me gustaría encontrarme en la jornada con un aula variada, desde emprendedores que quieren montar un negocio o el restaurador de toda la vida, porque rentabilizar el negocio es cosa de todos”, explica y concreta que la jornada está limitada a 15 restauradores porque ofrece una formación específica y exclusiva, con un precio de 250€ por persona. Para la reserva: formacion@aberasconsultores.com

Diego de Tomás Aberasturi, una vida dedicada a gestionar

Por sus manos ha pasado la gestión de hoteles señeros como: Hotel Monasterio, Hotel Duques de Medinaceli, Cervantes de Torremolinos y Luna de Granada. En todo ellos aprendió que la clave es “adelantarse a los deseos del cliente y ofrecerles profesionalidad, cordialidad y un trato cercano”. Tras su paso por la hostelería fundó Aberas Consultores, una empresa para ayudar a la restauración y la hostelería a rentabilizar sus negocios. En los últimos tiempos ha saltado al mundo digital con el canal de Youtube, Aberas Consultores, donde ofrece píldoras de conocimiento sobre la gestión de restaurantes y, además, ha completado una web www.aberasconsultores.com donde incluye un abanico amplio de información y formación.

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