El restaurante 'El Carajo' de Miami tiene la mejor carta de vinos de Jerez en EEUU
Una decena de establecimientos participan en el I concurso Mejor Carta de Vinos de Andalucía organizado por Extenda en EEUU en colaboración con la DO Jerez-Xérès-Sherry
La exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía a Norteamérica alcanzan su récord histórico al superar los 800 millones de euros en valor tras un crecimiento del 12%
El restaurante 'El Carajo International Tapas & Wines' de Miami ha sido el ganador del I concurso a la 'Mejor Carta de Vinos de Andalucía en EEUU', certamen organizado por Extenda en colaboración con las denominaciones de origen de los vinos de Jerez y Málaga.
Esta acción forma parte de la actividad desarrollada por la agencia andaluza en febrero para la apertura del mercado estadounidense a los vinos andaluces y al aceite de oliva virgen extra, país en el que las exportaciones de bebidas y alimentos de la comunidad registraron un récord histórico en 2021 tras alcanzar un valor de 811 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,8% respecto al año anterior.
El concurso 'Mejor Carta de Vinos de Andalucía en EEUU´, celebrado en Miami el pasado 5 de febrero con la participación de numerosos importadores de vino y alimentos andaluces, reunió a una decena de restaurantes de todo el territorio de EEUU representados por sus propios chefs y sumilleres, con especial mención a la ciudad anfitriona, así como a Nueva York, Chicago, Las Vegas, Santa Fe y Nuevo México.
El restaurante 'El Carajo', de Miami, se impuso en la primera edición del certamen con la carta elabgorada por Carlos Fonseca y que se caracteriza por contar con una gran variedad de vinos andaluces de diferentes Denominaciones de Origen.
Por su parte, el chef y sumiller Tomás Cuadrado ganó el premio especial de la mejor carta de vinos para su establecimiento 'Taberna de Ignacio', también de Miami. En su selección priman los vinos de postre y aperitivos, con gran representación de las DDOO de Jerez y Montilla-Moriles.
El certamen también distinguió a los mejores maridajes con vinos andaluces, cuyo primer premio recayó en el sumiller Jesús Durán y el chef James Campbell por su propuesta de bocadillo de morcilla maridado con un oloroso de PX de Montilla-Moriles; mientras que el premio especial fue para el chef Rafael Salines por una croqueta de jamón ibérico de bellota y alioli de piquillos, acompañada de un oloroso de la bodega jerezana Lustau.
Extenda destaca en un comunicado la originalidad y creatividad de los chefs y sumilleres, así como de las cartas de los restaurantes participantes en el concurso, que se repetirá anualmente con el apoyo de diversas denominaciones de origen y consejos reguladores de Andalucía. Según la nota, "el concurso ha demostrado que los vinos andaluces, sobre todo los de Jerez, gozan de una exponencial popularidad entre los sumilleres, chefs y metres en Estados Unidos".
La organización de estas acciones por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
Récord de exportaciones
“EEUU es el primer destino no comunitario de las exportaciones andaluzas de alimentos y bebidas, un mercado en que hemos alcanzado récord histórico de ventas, superando los 800 millones de euros en 2021, lo que manifiesta el exponencial atractivo del mercado para las compañías de nuestra comunidad”, afirmó el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal.
Bernal añadió que “la estrategia de Extenda es beneficiar la penetración y fortalecimiento de las firmas que difunden la calidad de nuestros productos y que son las que establecen una #MarcaAndalucía de renombre en los mercados internacionales como el norteamericano”. “Y es que el AOVE es el primer alimento andaluz exportado a EEUU con 435 millones de euros y un crecimiento de 11,9%; y nuestros vinos han incrementado sus ventas en este último año un 42%, hasta los 16 millones, significando el potencial de crecimiento de un mercado que ha visto aumentar el consumo de vino por parte de sus consumidores más jóvenes en un 28%”, subrayó el consejero delegado de Extenda.
Numerosos estudios apuntan a que más de la mitad de los consumidores norteamericanos están dispuestos a pagar más por productos de calidad y respetuosos con el medio ambiente. Actualmente, EEUU es la primera economía en el mundo, y cuenta con 329 millones de consumidores con una renta per cápita superior a los 60.000 dólares anuales.
EEUU, primer consumidor mundial de vino
Por otra parte, el país norteamericano es el primer consumidor de vino del mundo con un valor de mercado estimado de 35.600 millones de dólares y un consumo de 3.032 millones de litros en 2020, un tercio de ellos procedentes de la importación, por lo que existe un gran potencial de crecimiento del vino andaluz en el país. En este nicho de mercado se han detectado nuevas oportunidades debido al aumento del consumo en un 28% por parte de los millenials en 2020. Además, existe una alta demanda de nuevos envases para el vino, en caja o en lata, y para el vino ecológico.
Las últimas tendencias señalan que el consumidor norteamericano apuesta por las experiencias gastronómicas, factor que beneficia al mercado andaluz ya que se fomenta la compra de productos que pertenecen a recetas míticas y reconocidas en el país como la paella o la sangría, o que se asocian al estilo de vida representado por las tapas. En Estados Unidos, los norteamericanos asocian sus experiencias vividas en España a la gastronomía.
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