El reto deOulu

certamen

Un grupo de jóvenes arquitectos, entre ellos un jerezano, gana el primer premio de un concurso europeo

Una de las imágenes del proyecto desarrollado para la ciudad finlandesa de Oulu ganador del primer premio.
Una de las imágenes del proyecto desarrollado para la ciudad finlandesa de Oulu ganador del primer premio.
A. Cala

Jerez, 09 de diciembre 2017 - 02:03

'ciudades productivas'. Es el lema de la 14ª edición de un concurso cuyo objetivo es crear mediante la arquitectura espacios de la ciudad obsoletos, sin actividad, en nuevas áreas de comercio, artesanía, hostelería, oficinas y viviendas. Convocado por la 'Europan', una organización europea que promueve este tipo de certámenes (bienal) para arquitectos menores de 40 años en diferentes solares de los países de la Unión Europea, incluida España, el objetivo es ofrecer la oportunidad a jóvenes arquitectos de construir más allá de sus fronteras, "una oportunidad que hoy en día, en España sobre todo, está muy limitada", cuenta el jerezano Argimiro Macías, ganador del primero premio de este certamen junto a tres compañeros más, Antonio Torres (Sevilla, ETSAS), Curro Holguín (Sevilla, ETSAS) y Paula Manzano (Madrid, Universidad Europea). Tienen entre 27 y 28 años y mucho que contar ya en sus currículos. Los cuatro jóvenes decidieron participar en el concurso de Finlandia el que había tres ciudades en las que actuar, Helsinki, Oulu y Tornio-Haparanda. "Hay que reseñar que Europan Finlandia es una de las organizaciones que más se interesa por el concurso y el propio país se ha volcado con la entidad, ofreciéndonos la posibilidad de viajar a la ceremonia de premios, celebrada días atrás, donde nos reunieron en Oulu a los ganadores y las menciones de las tres ciudades finlandesas", cuenta Macías. Hay que destacar que el segundo premio se lo llevaron unos arquitectos madrileños, y las dos menciones fueron para Italia y Finlandia.

Seleccionaron el proyecto de Oulu, una ciudad de 200.000 habitantes al norte de Finlandia, "porque -añade- nos parecía un reto realizar no sólo un proyecto fuera de nuestro país, sino en la ciudad más oriental de Europa, muy distinta a todo lo que hemos proyectado hasta ahora, donde la cultura, la forma de vida y el clima son muy diferentes y condicionarían las estrategias a la hora de pensar el proyecto". El propósito del proyecto era ordenar el área entendida entre dos barrios a 5 kilómetros al Norte de la ciudad de Oulu, desconectadas por un bosque en el distrito de Kaijonharju-linnanmaa. Uno de los barrios se corresponde con la Universidad de Oulu, una de la más importantes de Finlandia, y otro es una zona residencial de baja densidad donde viven, sobre todo, estudiantes. El área en sí está bien acondicionada de conexiones, con un carril bici en perfecto estado, que es uno de los mejores de Europa, carreteras, y un proyecto de tranvía que está también en desarrollo. Sin embargo, el desarrollo urbano sufrido desde 1960 ha impedido que sea una parte brillante y productiva de la ciudad.

Macías explica que el proyecto de regeneración urbana partía de dos premisas de asentamiento muy simples: "primero, entender las grandes superficies de aparcamientos existentes en los dos barrios a intervenir como un modelo obsoleto de hacer urbanismo; y segundo, revertir ese área negativa de uso exclusivo para el coche en nuevas áreas de oportunidad para densificar la ciudad y proponer nuevos espacios públicos de encuentro ciudadano". De esta forma, se disponen una serie de arquitecturas autónomas íntimamente asociadas a una infraestructura pública que responde a las necesidades concretas del lugar. Asimismo, se crea una nueva red de espacios públicos protegidos por edificios híbridos que propondrán una nueva forma de entender el espacio urbano. El objetivo de este proyecto es su construcción en un futuro. Y la dotación económica del premio es de 12.000 euros.

El arquitecto jerezano concluyó su carrera en junio de 2014, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSAS), ciudad donde estuvo trabajando un año haciendo concursos en un estudio pequeño, al año siguiente se marchó a Madrid a realizar un master en la Politécnica, y actualmente trabaja en un estudio en Madrid desarrollando reformas de viviendas. "Para nosotros, este premio es un reconocimiento a un esfuerzo muy grande, algo que te motiva, te da bastante alegría y te dice que no somos tan malos (ríe)".

stats