Jerez

Otro retraso en el tramo de Estella al cementerio desespera a las pedanías

  • La manifestación convocada por la Plataforma A-2003 para exigir el inicio de las obras congrega a unos 200 vecinos

Vecinos de las pedanías y otros colectivos que integran la Plataforma A-2003, constituida para reclamar el desdoble de la carretera de Jerez-La Barca, se manifestaron ayer por el tramo que discurre entre Estella del Marqués y el cementerio, el único pendiente para culminar la mejora de esta vía.

Los manifestantes, unos 200, se desarrolló con total normalidad en el recorrido de ida y vuelta entre la venta Las Cuevas de Estella y la rotonda del Ciclista Vulnerable, según explicó la presidenta de la Plataforma A-2003, quien mostró su confianza en que la reivindicación surta efecto y se publique sin más demoras el proyecto para su licitación y adjudicación.

La Plataforma dice que haría falta "un milagro" para que las obras estén en el segundo semestre

La de ayer es la segunda manifestación de la Plataforma para exigir el arreglo del tramo Jerez-Estella tras la convocada en mayo de 2016 con motivo del accidente mortal que le costó la vida al ciclista Félix. Aquel "desgraciado" siniestro, explicó Vega, motivó que fuera considerada como carretera con alto índice de siniestralidad y que pudiera a cogerse a las ayudas comunitarias que existen para estos supuestos.

Aunque la fatal colisión del ciclista de 2016 reza como el único accidente mortal, Vega subrayó que las salidas de vía están a la orden del día en este tramo, también del autobús urbano, pues "la carretera carece de arcén, las líneas blancas de los laterales no existen y en cuanto te descuidas un poco te metes en la cuneta, que casi siempre está llena de hierbas que quitan visibilidad. Es una carretera con mucha circulación y es muy peligrosa".

Más de dos años después, las obras siguen sin comenzar por la lentitud de la tramitación burocrática, que para desesperación de los vecinos de las pedanías volvió a retrasar la licitación de las obras, prevista por la Junta de Andalucía para el pasado mes de mayo.

El proyecto, presupuestado en cinco millones de euros, contempla la ampliación de la calzada con una anchura de siete metros y arcenes, de los que carece en la actualidad el tramo, así como la ejecución de un carril ciclo-peatonal, para el que se requiere una plataforma anexa en el puente sobre la autopista junto a Estella.

La presidenta de la Plataforma recuerda que el consejero de Fomento de la Junta se comprometió en febrero a que las obras comenzarían en el segundo semestre, pero "sería un milagro que pueda empezar este año, porque va nuevamente con retraso".

La manifestación contó ayer con la presencia de la delegada municipal de Medio Rural, Carmen Collado, en representación del Gobierno local y el líder de la oposición y alcaldable del PP, Antonio Saldaña, acompañado por los alcaldes populares de Estella, Ricardó Sánchez, y La Barca, Alejandro Sánchez, junto a otros cargos de su partido.

En un comunicado, el PP lamenta el "considerable retraso" que acumulan estas obras, así como la "falta de previsión concreta" por parte de la Junta, a la que "urge a concretar de una vez la fecha de inicio de los trabajos y deje de buscar excusas",

El líder del PP recuerda en su nota que en calidad de parlamentario andaluz ha solicitado la comparecencia del consejero de Fomento para que dé explicaciones de los plazos reales que tiene previstos la Junta para la mejora del tramo de la A-2003 entre Estella y el cementerio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios