Tribunales

Atascos de un año para la celebración de vistas en los juzgados de lo Penal

  • Los funcionarios esperan que la Junta renueve este mes el Plan de Reactivación que pretende acabar con los retrasos

Acumulación de expedientes en una sede judicial.

Acumulación de expedientes en una sede judicial. / Julio González

Los Juzgados de lo Penal de Jerez acumulan retrasos de hasta un año para señalar juicios. Valga como ejemplo que un juicio que fue suspendido este miércoles 16 de diciembre por no comparecer el acusado ha sido pospuesto al único hueco disponible en la agenda del Juzgado de lo Penal número 1 y que ha sido encontrada el 14 de octubre del año próximo.

Pese a todo, la espera para juicio en esta sede judicial no es la mayor de cuantas se dan en los juzgados penales jerezanos ya que en Penal número 3 la espera es de un año mientras que en Penal 2 ésta se encuentra comprendida entre los dos y los tres meses.

Según apunta a este respecto Juan Pedro García Bazán, secretario andaluz de Acción Sindical del Sindicato Profesional de Justicia (SPJ-USO), “este problema se debe a la excesiva carga de trabajo que padecen órganos judiciales tales como los de Lo Penal y los de Lo Social. Además -añade- se da la circunstancia de que los medios humanos no son suficientes”.

Un juicio suspendido este miércoles fue aplazado al 14 de octubre de 2021

García Bazán recuerda que las cargas de trabajo se encuentran por encima del 30% desde hace años, “lo que ya sería suficiente para dotar a la ciudad de un cuarto Juzgado de lo Penal”.

En la actualidad los funcionarios de Justicia están sumidos en un Plan de Reactivación de la Justicia que debe ser renovado próximamente pues su primera 'entrega' concluye este mes de diciembre.

En dicho plan, informan las referidas fuentes, tres funcionarios van a cada juzgado tres horas cada tarde durante tres días a la semana para aliviar la tremenda carga que sufren los órganos judiciales. Desde SPJ-USO Juan Pedro García Galán confía en que no haya problemas para que dicho Plan de Reactivación sea renovado "ya que es muy necesario“, especialmente para los juzgados de Lo Penal y de Lo Social.

Cabe destacar a este respecto que los juicios que versan sobre delitos muy graves como pueden ser los abusos sexuales o los malos tratos estos tienen prioridad en su gestión en las sedes judiciales y suele pasar mucho menos tiempo entre los hechos delictivos y la celebración de la vista aunque ésta se haya visto suspendida por cualquier motivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios